El presidente de la Junta, Juanma Moreno, realiza declaraciones en Málaga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, realiza declaraciones en Málaga. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno llama a mantener la paz en Algeciras: "Conviven 129 nacionalidades distintas"

Moreno, molesto con Marlaska al no recibir ninguna llamada de su parte tras los hechos.

26 enero, 2023 13:02

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la serenidad y a mantener la convivencia pacífica en Algeciras después de que un presunto yihadista asesinara este miércoles a un sacristán e hiriera a un sacerdote.

Moreno ha mostrado su tristeza por lo sucedido y ha destacado que, hasta este momento, nunca antes se había producido un hecho de esta naturaleza en una localidad donde "conviven 129 nacionalidades".

Precisamente, el presidente andaluz se encontraba en la localidad, a un kilómetro de distancia de donde ocurrieron los hechos, en un acto organizado por UGT y después acompañando al alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce. De hecho, tras lo sucedido, tuvo la ocasión de hablar con el hermano del sacristán asesinado y con algunos vecinos.

No obstante, ha insistido en que se trata de "un hecho puntual, lamentable, condenable, repugnante, que todos condenamos". También que no se generalice un rechazo hacia colectivos que sean musulmanes o tengan una procedencia de otro país.

[Un hombre con chilaba y un machete mata a un sacristán y deja un herido en una iglesia de Algeciras]

Juanma Moreno ha realizado este llamamiento en una atención a medios en Málaga antes de inaugurar el Museo del Videojuego, donde también ha asegurado sentirse sorprendido ante tales hechos. "No estamos acostumbrados a este tipo de actos terroristas, tan duros y tristes".

Otra cuestión que le ha sorprendido también es que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no se haya puesto en contacto con él en ningún momento, siendo él "el máximo representante ordinario del Estado en Andalucía".

[El asesino de Algeciras tenía orden de expulsión desde hace 7 meses sin ejecutar por Interior]

Sí ha contactado con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien le ha dicho que todas las hipótesis están ahora mismo abiertas, y que están investigando ahora mismo la memoria de los dispositivos informáticos que tenía este el detenido y estudiando si tenía algún tipo de vinculación con algún grupo.

Al respecto, el dirigente andaluz ha puntualizado que parece que el arrestado "no tiene ningún tipo de vinculación" con ningún grupo terrorista de calado mayor, y que el crimen es "un acto individual, pero todo esto se tiene que concretar y aclarar cuando ceda la información el Ministerio del Interior.