La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa. Europa Press

Andalucía

El Sindicato Médico Andaluz desconvoca la huelga de este viernes tras un acuerdo con la Junta

El acuerdo limita la agenda de citas de los médicos a 35 pacientes. UGT y CCOO lo reciben con "incredulidad" y "sorpresa".

25 enero, 2023 11:09

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha desconvocado la huelga prevista para este viernes. La organización ha dado marcha atrás tras tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que limita a 35 las consultas de los médicos de Atención Primaria para mejorar los tiempos de asistencia.

Este mismo acuerdo permite además atender por la tarde, también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder producirse en ese primer turno.

"Este acuerdo no se podría llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores", ha subrayado en rueda de prensa la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

En la misma han participado además el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, y el gerente del SAS, Diego Vargas, que han desgranado los detalles de un pacto que deberá ser ratificado por la mesa sectorial en un plazo no superior a un mes.

El pacto alcanzado estipula un cupo de 35 citas durante el día --máximo 25 de pediatría-- y un número "delimitado" para las tardes, en las que se cubrirán las consultas que por la mañana no se puedan dar.

El pacto no ha sido bien recibido por otros sindicatos como UGT o CCOO. El primer sindicato ha puesto en duda que "esa limitación de las consultas a 35 pacientes por día sea efectiva", mientras que CCOO ha acogido con "sorpresa" el pacto y lo ha calificado "paripé".

[Médicos de la privada en Andalucía también se plantan por sus salarios y harán paros en consultas]

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio. Para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención.

"Las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas al día", ha señalado.

Mientras, el número de citas vespertinas, en concepto de "continuidad asistencial" se fijará "porcentualmente", aunque no superará las 25, se ha explicado durante la rueda de prensa.

"Déficit de profesionales"

El problema sigue siendo, según ha insistido la consejera, es el "déficit de profesionales". Por ello ha pedido de nuevo al Ministerio de Sanidad que convoque un consejo interterritorial "extraordinario y urgente" que aborde esta cuestión.

La Junta considera necesarias 4.000 plazas más para MIR en Andalucía, entre otras medidas como que "no queden fuera" de ese examen personas con formación especializada y "flexibilizar" los criterios para acreditar unidades de formación. También que las universidades de la comunidad aumenten sus plazas en Medicina.

Por su parte, Rafael Carrasco ha agradecido el esfuerzo de todos "en unas semanas duras" porque este tipo de negociaciones "difícilmente pueden ir por un camino de rosas".

No obstante, ha advertido que estarán "monitorizando los avances" y continuarán con las reuniones necesarias "que nos permitan testar la correcta puesta en marcha y desarrollo de estas medidas". Por último, ha subrayado que el sindicato continuará negociando y reivindicando ante la Administración todas aquellas cuestiones que aún quedan pendientes y que consideran necesarias para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces.

En cualquier caso, sigue convocada este jueves la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza y también el día 31 habrá otra mesa de trabajo con sociedades científicas y colegios profesionales donde la Junta aportará un documento con todo lo que se ha hecho en Primaria.

La huelga del SMP

Por su parte, sí continúa la huelga, desde el pasado viernes 20 de enero, convocada por otros sindicato, el de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), el cual no está presente en la Mesa Sectorial. Aunque está teniendo un escaso seguimiento, la consejera espera que también desconvoque, "una vez alcanzado este acuerdo y vean las medidas".

[La huelga de médicos se diluye en Andalucía y la Junta espera llegar "a buen puerto"]

"Nosotros hemos hablado con el SMA porque está en Mesa Sectorial", ha incidido. Toda vez que ha asegurado que "respetan a todos los sindicato que puedan surgir", pero "ellos no están en mesa que es donde el SAS realiza las negociaciones".

y asegura que los médicos de familia "se tienen que sentir vendidos por cuatro euros". UGT, por su parte, ha puesto en duda que la limitación de las agendas que han acordado la Junta y el Sindicato Médico Andaluz.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado que la huelga se haya desconvocado y ha subrayado que "apostar por el diálogo da resultado".

Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta oficial de Twitter minutos después de que el SMA haya descartado realizar la huelga prevista el próximo viernes.

"El acuerdo alcanzado con el SMA es bueno para los andaluces. Apostar por el diálogo da resultado y hace una mejor Andalucía. Seguimos mejorando las condiciones laborales de los sanitarios y juntos avanzamos para reforzar la sanidad pública", ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.