Carmen Requena, una de las beneficiarias del programa 'Jovenerso' de Macael.

Carmen Requena, una de las beneficiarias del programa 'Jovenerso' de Macael. Cedida

Andalucía

Un pueblo de Almería crea el 'Jovenerso', un Imserso para jóvenes: "Me voy a Ámsterdam por 220€"

El Ayuntamiento de Macael tiene presupuestado 20.000 euros para cada viaje. Habilitó 40 plazas y se agotaron en tres horas.

24 enero, 2023 11:12

"Me voy a Ámsterdam por 220 euros", asegura emocionada Carmen Requena, una joven natural de Macael (Almería), de 20 años de edad y que estudia Comunicación Audiovisual en Granada.  

El Ayuntamiento de la citada localidad almeriense, liderado por su alcalde Raúl Martínez (PP), ha lanzado el programa 'Jovenerso'. Se trata de una copia del Imserso, salvando las distancias, para que los jóvenes de entre 18 y 30 años empadronados en la localidad puedan viajar de manera accesible.

El fin es que se culturicen y disfruten de otros países, pero también que valoren lo que el Ayuntamiento hace por ellos a las puertas de unas elecciones locales. La crisis agudiza el ingenio y la cercanía de estos comicios para un pueblo de 5.500 habitantes también. "Es la mejor inversión que podemos hacer, en nuestros jóvenes y en nuestros niños", señala el alcalde a EL ESPAÑOL.

El primer destino será Ámsterdam y 40 jóvenes del municipio podrán viajar al país por 220 euros el próximo puente de Andalucía, del 25 al 28 de febrero. El Ayuntamiento financia el 70% del viaje y el precio incluye los vuelos, una visita a la fábrica de Heineken y una guía por la ciudad, traslados, el hotel y el desayuno

[Los viajes del Imserso cambian por completo este 2023: estas son todas las novedades]

Tal ha sido el éxito que el Ayuntamiento anunció hace unas semanas que se abriría el plazo para la inscripción de solicitudes, tanto telemáticamente como in situ, y ese mismo día en tres horas se agotaron las plazas. Las mismas se fueron ocupando por orden de llegada de las peticiones.

Realmente, se trata de una actividad programada en la anterior campaña electoral, pero la pandemia imposibilitó llevarla a cabo. "Uno de los concejales la ideó para que, además de pasarlo bien, conocieran otras culturas de otros países".

Carmen Requena es una de las jóvenes que se beneficiará de la iniciativa. En conversación con este periódico, asegura sentirse muy ilusionada con el viaje porque su pandilla de toda la vida irá casi al completo. 

"Va a ser una experiencia viajar con mis amigos, pero también para relacionarnos con otros jóvenes del pueblo", asegura. Cuenta que el día que el Ayuntamiento anunció la iniciativa en las redes sociales empezó a hacerse viral por todos los grupos de jóvenes de la localidad. Incluso en el que tienen con el alcalde donde les canaliza toda la información municipal que les afecta.

[¿Dónde viajar en 2023? Los destinos internacionales más exóticos]

"A mí me encanta viajar, ya he estado en Londres, y tengo muchas ganas de ir a Ámsterdam, y más por 220 euros", señala emocionada Carmen, quien insiste en que el principal problema para la gente de su edad es la cuestión económica

Imagen de Ámsterdam.

Imagen de Ámsterdam. iStock

Además, cree que con esta iniciativa a los jóvenes del pueblo el Ayuntamiento puede despertar la inquietud de estudiar fuera de España, aprender otro idioma o solicitar una beca Erasmus. "Es muy positivo en todos los sentidos".

Otros destinos

El Consistorio ya está pensando los próximos destinos como Roma, Londres o Florencia a un precio reducido y Carmen quiere apuntarse a todos. Este último tendrá especial significado al ser Macael mundialmente conocido como industria del mármol. "El objetivo es mantener allí un encuentro con escultores y trabajadores del sector", asegura su alcalde, quien tiene presupuestado 20.000 euros para cada viaje.

"Desgraciadamente los jóvenes en esa franja de edad tiene más dificultad para encontrar ofertas de ocio", señala Raúl Martínez, quien destaca la buena acogida que ha tenido la iniciativa porque viajar "siempre les aportará cultura y conocimiento".

[De los 'selfies' de Letizia a las prisas por no perder el avión: el viaje de los Reyes a Almería, desde dentro]

Macael no tiene el problema de despoblación que está afectando a otras localidades andaluzas. "Aquí hay trabajo", resume su alcalde, sobre todo en la industria del mármol. Por tanto, muchos jóvenes suelen irse fuera a estudiar, pero vuelven al municipio para hacer su proyecto de vida.

Cosentino, una de las multinacionales más potentes de Andalucía que produce y distribuye superficies para la arquitectura y el diseño, tiene allí su sede social y, recientemente, los Reyes de España presidieron la XXXV edición de los Premios Macael, organizados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

En el caso de Carmen lo tiene claro. Le gustaría volver si su oficio se lo permite porque "en Macael se vive bien" y su familia reside allí. También porque el Ayuntamiento, a su juicio, da facilidades para ello.