Juanma Moreno preside el Pleno del Consejo de Concertación Social en san Telmo.

Juanma Moreno preside el Pleno del Consejo de Concertación Social en san Telmo. Europa Press

Andalucía

Moreno busca aliarse con los ayuntamientos en año electoral y tener "una voz unitaria" ante el Gobierno

Ha presidido el pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local y es la primera vez que un presidente recibe a todos los miembros.

23 enero, 2023 13:04

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes en san Telmo el pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local con el objetivo de buscar alianzas con los ayuntamientos y los alcaldes, soluciones a sus problemas y conformar "una voz unitaria" ante el Gobierno.

Durante su intervención, Moreno ha reconocido dos cuestiones. La primera que este órgano se ha convocado para emprender una nueva etapa a cuatro meses de las elecciones municipales. "Lo que puede ser oportuno o inoportuno". La segunda es que en el ámbito local "han fallado todos y hay un amplio margen de mejora".

De hecho, desde que se constituyó este Consejo, hace 15 años, sus miembros nunca habían sido recibidos por ningún presidente. Juanma Moreno ha querido mostrar sus intenciones con ese gesto y dar un paso más. A partir de ahora este pleno se convocará cada seis meses, tal y como marca la ley, bajo la presidencia del consejero de Justicia, José Antonio Nieto.

De este modo, ha mostrado su "absoluta disposición" para abordar las reformas que sean necesarias, también en aquellos asuntos que dependen de la administración nacional. "Me gustaría ir de la mano y que Andalucía tuviese una voz fuerte, clara y unitaria".

[Juanma Moreno renueva a seis de los ocho candidatos en capitales y despeja la incógnita de Cádiz]

El presidente de la Junta ha manifestado que los miembros del Consejo Andaluz de Concertación Local conocen bien las necesidades y demandas de las comunidades locales. No obstante, ha reconocido que muchos de sus problemas son comunes, independientemente del partido al que pertenezcan. 

Moreno se ha centrado en tres cuestiones fundamentales como son los cambios demográficos y lo que suponen para la gestión de los servicios públicos; el cambio climático y la necesidad de que principios como la sostenibilidad se tengan en cuenta en las decisiones que tomamos, y la digitalización y la simplificación de trámites administrativos.

El objetivo en definitiva es que la cooperación entre el Gobierno andaluz y las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones sea "más fluida, intensa y leal".

Petición del PSOE

Hace unos meses era el secretario general del PSOE, Juan Espadas, quien reclamaba a Juanma Moreno un nuevo modelo de relación entre la Junta y los ayuntamientos para abordar mejor la problemática que sufren los municipios. También para desarrollar las áreas metropolitanas a través de una reforma de la actual Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Sin embargo, Espadas reconoció que cuando su partido gobernaba tampoco se propició esa relación fluida que solicitaba al presidente andaluz.

[La guerra por las ciudades: el PP aspira arrebatar al PSOE 13 alcaldías de capitales de provincia]

Por su parte, Juanma Moreno ha reiterado que la cercanía y el diálogo son fundamentales para llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces. Por ello, la reunión de este lunes se ha planteado con una agenda abierta para que se aborden los asuntos que decidan y que sean de interés, sin constricciones.

Para concluir, ha asegurado que los municipios juegan un papel determinante en la capacidad de desarrollo, crecimiento y bienestar de Andalucía, a la vez que ha agradecido el esfuerzo que los alcaldes y las alcaldesas han demostrado durante la pandemia, dando lo mejor de ellos mismos.