El Festival de Cine Global Santo Domingo exhibe 13 películas andaluzas en su programación

El Festival de Cine Global Santo Domingo exhibe 13 películas andaluzas en su programación APH

Andalucía

El Festival de Cine Global Santo Domingo exhibe 13 películas andaluzas en su programación

La actriz sevillana Paz Vega recibe el galardón del certamen como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

23 enero, 2023 20:46

La capital de la república dominicana habla con acento andaluz durante esa semana con la celebración de la XV edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD). En total, se proyectará un ciclo de cine andaluz con 12 películas además de la cinta inaugural del festival, 'Modelo 77', del director sevillano Alberto Rodríguez, y candidata a 16 premios Goya incluyendo mejor película y mejor director.

Durante la gala inaugural que se celebró en el Teatro Nacional de Santo Domingo, fue homenajeada la actriz hispalense Paz Vega, con el reconocimiento 'Arturo Rodríguez', por ser "orgullo iberoamericano en el séptimo arte". Durante la entrega del premio la actriz agradeció al público dominicano la acogida y dijo sentirse emocionada por el reconocimiento.

En concreto, las cintas andaluzas son, entre otras, 'Velázquez, el poder y el arte' (José Manuel Gómez Vidal), 'Solitude' (Margarita Morales), 'La Reina de Corazones' (Chema Ramos), 'La piedad' (Eduardo Casanova), 'El rastro firme' (Fernando Gómez Luna) o 'El universo de Oliver' (Alexis Morante).

Sobre las tablas del mismo escenario la música también tuvo una fuerte impronta andaluza gracias a la presencia de la cantaora Argentina. La artista onubense inició su actuación con un fandango de Huelva para seguir después con un merengue que interpretó junto a una de las grandes divas dominicanas de este estilo musical, Milly Quezada.

[La chilena ‘Blanquita’ gana el Colón de Oro del Festival de Cine Huelva]

Otra de las actividades que tendrá a Andalucía como telón de fondo será el panel dedicado al sector en Andalucía. Bajo el nombre de 'Global Talks: El cine y los festivales andaluces', el encuentro reunirá en Santo Domingo a Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva, y a Alejandro Ávila, responsable de comunicación de la Academia de Cine de Andalucía.

Como un apunte más a la presencia andaluza en el Festival Global de Cine se completa con la presencia de Mariví Vázquez, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como jurado del premio oficial 'Opera Prima documentales' que ofrece el festival.

Sobre el Festival

El festival de Santo Domingo, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas, tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones.

Estas incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción 'Jimmy Sierra' y Ópera Prima Documental 'Fernando Báez'. También el Concurso de Cortometrajes 'Corto Global' y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje 'Claudio Chea'.

Como cada año, en el marco del certamen se desarrollará un programa de actividades formativas que incluyen paneles, conversatorios, conferencias y seminarios, las cuales se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.