Imagen de la manifestación contra el aborto, este domingo en Madrid.

Imagen de la manifestación contra el aborto, este domingo en Madrid.

Andalucía

La Junta justifica ayudas a asociaciones antiaborto en Andalucía, pero descarta medidas como las de CyL

La consejera de Salud cree que las medidas son "informativas" y que la polémica generada obedece a "una mala explicación".

17 enero, 2023 17:35

La Junta de Andalucía quiere zanjar la polémica suscitada por el protocolo antiaborto de Castilla y León. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha descartado que vayan a aplicarse medidas similares en la comunidad: "aquí no existe esa polémica".

No obstante, sí ha justificado la existencia de ayudas, que alcanzan los 700.000 euros en el Presupuesto de 2023 a organizaciones antiabortistas, fruto de acuerdos pasados cuando los populares necesitaban el apoyo de Vox, según critican desde Por Andalucía.

Fernández-Pacheco cree que es "compatible atender el apoyo a asociaciones que piensan diferente". Sin embargo, ha dejado claro que el posicionamiento de la Junta de Andalucía es "claro y conocido". Lo ha concretado en dos máximas: "siempre respeto a la mujer y educación y prevención para evitar embarazos no deseados".

A su juicio, se trata de "una polémica estéril que zanjó el presidente de Castilla y León" y la suya es "la única opinión válida". Considera que la misma es fruto "sólo de aquéllos que tienen en la cabeza la polarización y que sólo piensan en sacar votos", entre los que ha mencionado a PSOE y Vox.

[Sánchez presume en Davos de la fortaleza de España y alerta de los "partidos que abren gobiernos a la ultraderecha"]

La consejera de Salud, Catalina García, ha explicado que cuando las competencias sobre familias estuvieron en la Consejería de Salud este departamento mantuvo colaboración con este tipo de asociaciones.

Entre ellas, ha citado a Red Madre, que proporcionaban "ayudas para facilitar la vida de las mujeres que habían decidido ser madres", tras poner de manifiesto que "tan legítimo es no ser madre, como serlo luego más tarde".

Sobre las medidas anunciadas en sí, cree que son "son informativas, que aumentan la cartera de servicios" de la comunidad autónoma y que la polémica generada se debe a "una mala explicación".

[Mañueco asegura que el protocolo para embarazadas no obligará a nada y culpa al Gobierno de "utilizar" a las mujeres]

La consejera ha lanzado críticas al Gobierno. "Ellos tienen mucho que callar, que corregir" y cree que "deberían empezar por la ley del 'solo sí es sí'".

"Que no intenten tapar sus vergüenzas cuando el presidente -Alfonso Fernández Mañueco- ha explicado que es información y aumento de la cartera de servicios", ha señalado García. Una cuestión para la que Castilla y León tiene competencias.