Cada vez menos gente lleva mascarilla en el transporte público.

Cada vez menos gente lleva mascarilla en el transporte público. Efe

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía refuerza la prevención en residencias y defiende la mascarilla en transporte público

La comunidad ha registrado el primer caso de la variante Kraken y vuelve a reunir al comité de experto seis meses después del último.

17 enero, 2023 14:47

Las alertas se han encendido en Andalucía tras la situación del coronavirus en China y el registro del primer caso de la nueva variante kraken. De ahí que el Gobierno haya acordado reforzar las medidas preventivas en las residencias de mayores, como el registro de entrada y salida de visitas y el uso de la mascarilla de visitantes.

También la defensa de que esta medida de protección no decaiga en el transporte público y la recomendación de usarlas en lugares cerrados.

Ante esta situación el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto creado por la Junta de Andalucía, a modo de Comité de Expertos, se ha reunido este martes, presidido por Juanma Moreno. No lo hacía desde el pasado mes de junio.

En cualquier caso, la Junta ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad una reunión monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar la situación epidemiológica a nivel andaluz, nacional y mundial y tomar medidas en conocimiento de todas las comunidades.

La consejera de Salud, Catalina García, ha aprovechado la comparecencia para criticar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras avanzar ésta que "no muy tarde" se tomará la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. "Yo le pido que vuelva a la sensatez", ha señalado la consejera andaluza.

[Los epidemiólogos piden quitar ya la mascarilla obligatoria en el transporte público]

Por el momento, a nivel autonómico, el Gobierno ha acordado una serie de medidas preventivas. Entre ellas destaca la secuenciación del 100% de las personas hospitalizadas en camas de agudos y de UCI con Covid-19, y de los casos asociados a brotes en ámbitos comunitarios, sanitarios y sociosanitarios.

Asimismo, el Gobierno andaluz va a pedir porcentajes mínimos de secuenciación en función del nivel de transmisión que existe en cada momento, y que se realicen pruebas de Covid a personas que vengan de China y no la tengan ya realizada.

En las residencias

En el ámbito de las residencias de mayores, el Gobierno andaluz sí será más estricto. Se recuperará el registro de visitas, evitando las de personas con síntomas, y el uso obligatorio de las mascarillas en el interior de centros sanitarios y sociosanitarios y en los espacios comunes de las residencias, tanto para los trabajadores como para los visitantes. También la creación de grupos burbuja.

[España controla la Covid por primera vez en invierno a pesar de la amenaza china]

No obstante, la consejera ha subrayado que la tasa de incidencia de Covid-19 entre los mayores de 60 años es actualmente de 75,4 casos por 100.000 habitantes en Andalucía, "muy por debajo" de la media española de 124.

También ha puesto de relieve que el 95% de las residencias andaluzas están actualmente libres de Covid, por lo que la situación de la epidemia en esta región se corresponde ahora con la de un nivel de alerta cero o situación controlada, con 286 hospitalizados en total.

Sin embargo, el objetivo es fortalecer la prevención y vigilancia en centros sanitarios y sociosanitarios incrementando la cobertura de vacunación en residencias y en el personal.

Por último, respecto a la nueva variante registrada ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque la persona infectada ha pasado la enfermedad con un cuadro leve.