Manifestantes en Sevilla por la sanidad pública en una imagen de archivo.

Manifestantes en Sevilla por la sanidad pública en una imagen de archivo. Europa Press.

Andalucía

Se eleva la tensión en la sanidad andaluza: concentraciones en San Telmo y huelga desde el 20

Juanma Moreno cree que la huelga no va a ser "entendida" por la ciudadanía.

12 enero, 2023 09:50

Los sindicatos están elevando la tensión en la sanidad andaluza. El de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha convocado una huelga indefinida a partir de las 00,00 horas del próximo día 20 de enero y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado este miércoles una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para

El objetivo es el mismo: mejorar la situación de los centros de salud. A la huelga están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras y sus puntos de urgencias.

Los motivos que han provocado esta decisión, según explica el sindicato, es "la falta reiterada" de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a sus reivindicaciones, "sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones".

[La consejera andaluza de Salud: "Ya no hay precariedad en el sistema, pero faltan médicos"]

El SMP explica que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores "han sido infructuosas" para convencer a los actuales gobernantes "de las bondades de una atención primaria bien presupuestada". Es decir, con recursos materiales, organizada con "sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados".

Por bien tratados entienden que "las retribuciones sean acordes al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad" que se les exige. Alertan que tras cuatro años siguen con prácticamente el mismo salario al subir "escasamente" el valor de la hora de las guardias. Aunque reconocen que ahora el SAS les paga más por trabajar más horas, "no era eso lo que pedían ni a lo que se comprometieron".

Su petición es "justicia y equiparación" con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras comunidades y países, y unas jornadas de duración razonable. "No pedíamos trabajar más horas, aunque si se trabajan deberían pagarse mejor", manifiestan.

[Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la sanidad pública: "¡Venden tu salud!"]

También se quejan de las agendas de pacientes. "Siguen con un número ilimitado, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada uno".

Igualmente, desde el SMP apuntan que tras cuatro años siguen con la categoría de Dispositivo de Apoyo, unos puestos que "crearon con la intención de que fueran 'chicos para todo'" y que sufre "numerosos agravios" en sus condiciones respecto a los médicos con cupo de pacientes y respecto a los médicos del 061. Por último, alertan de que "la situación de falta de médicos en atención primaria es aún peor que antes".

Respuesta de la Junta

Unas horas antes de que se convocara la huelga, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que esta postura "no sería entendida" por la ciudadanía, sobre todo, en una época de "muchos picos" en infecciones respiratorias. A su juicio, ahora lo que toca es "mucho diálogo y evitar el conflicto, que sólo perjudica a los pacientes y usuarios".

Recordó además que en la mesa sectorial de sanidad se ha hecho un esfuerzo importante en estabilización de puestos de trabajo y en un incremento de sueldos y de los complementos. Moreno apuntó que hay que ser consciente de los recursos que tenemos y que tienen un "límite", 14.000 millones para la sanidad en este presente año.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, también se ha manifestado al respecto. Aseguró que la atención sanitaria "siempre está garantizada" en Andalucía y que los tiempos de espera al pedir una cita médica se deben a que hay lugares donde los profesionales "aún no se han incorporado de sus vacaciones".

La intención del Gobierno es llegar a las 48 horas de espera para una cita previa aunque "mientras haya un déficit de profesionales es complicado".