Imagen de una vacuna.

Imagen de una vacuna.

Andalucía

Andalucía volverá a reunir a sus expertos ante el aumento de contagios en las residencias de mayores

Moreno advierte de un aumento del 10% en los contagios de los internos de estos centros residenciales y de un 41% en el personal.

11 enero, 2023 11:03

Noticias relacionadas

La Covid vuelve a preocupar y mucho a los responsables de la Junta de Andalucía. Tanto es así que el presidente del Gobierno regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado que volverá a reunir la semana que viene al comité de expertos ante el repunte de los contagios que se están produciendo en las residencias de mayores, tanto en los internados como en el personal de los centros.

Según los datos aportados este miércoles por Moreno en el desayuno informativo foro Nueva Economía, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 10% de contagios entre residentes, valor que alcanza el 41% en el caso de los empleados. Esto hace que la subida media sea de 17% incluyendo a los dos colectivos. 

"Esto nos hace pensar que hay nuevas variantes que se están colando y que permiten mayor nivel de infección, lo que puede producir mayor nivel de decesos", ha declarado el presidente andaluz. Desde la Junta han precisado que actualmente hay 17 mayores hospitalizados, un dato que si bien en términos absolutos es poco elevado, representa el triple que hace dos semanas. 

En este escenario de duda, Moreno defiende la necesidad de recuperar el encuentro con los expertos para conocer su opinión "sobre las acciones que podemos materializar". Sea como fuere, ha dado por hecho que en el ámbito de las residencias la Junta va a tomar decisiones para evitar que los contagios se propaguen.

Al tiempo, ha apelado a los mayores que acudan a los centros de salud de la comunidad a ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid. Según ha indicado, casi la mitad de la población diana no se ha puesto esta cuarta dosis, lo que los hace más vulnerables ante el contagio.