Un pasajero entrega su pasaporte a un trabajador del aeropuerto de Milán, este jueves 29 de diciembre.

Un pasajero entrega su pasaporte a un trabajador del aeropuerto de Milán, este jueves 29 de diciembre. Reuters

Andalucía

Andalucía sitúa en "máxima alerta" a su sanidad por la situación del Covid en China

Juanma Moreno pide al Gobierno "máximo" control, coordinación e información.

30 diciembre, 2022 14:42

La sanidad andaluza está en "alerta máxima" ante la posibilidad de que se produjera un "aluvión de contagios" de Covid-19 por las fechas festivas actuales y ante el aumento de casos que se está produciendo en China

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenoen una intervención desde la estación de esquí de Sierra Nevada. Al respecto, Moreno ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación en China con un número de contagiados muy alto, que "da la sensación de que no se está pudiendo controlar".

Además, ha apuntado el temor a que esa propagación del contagio se extienda por aeropuertos internacionales, de manera muy especial por el de Madrid y por toda España.

Moreno, incluso, ha puesto de relieve que, según algunos científicos, cabe la posibilidad de que surgiera alguna nueva mutación, una nueva variante del coronavirus "que fuera más resistente a las vacunas que tenemos en España".

De ahí que el Servicio Andaluz de Salud y los centros epidemiológicos de la comunidad autónoma se encuentren en situación de "máxima alerta" ante esta posibilidad.

Test negativo o pauta de vacunación

Moreno se ha pronunciado en estos términos después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara que los pasajeros procedentes de China que ingresen en España deberán presentar un test negativo en Covid-19 o una pauta completa de vacunación.

[España exigirá test negativo o pauta completa de la vacuna a los viajeros procedentes de China]

A escala europea, España impulsará la recuperación del certificado digital para los viajeros llegados del país asiático, del que se espera un inminente "incremento" en nuestras fronteras a raíz de que ha levantado su política de 'Covid cero'

Darias ha comparecido ante la preocupación por la incidencia en aquél país de la Covid-19, que ha llevado a Estados Unidos, Japón o Italia a reestablecer controles en aeropuertos a sus viajeros. Cabe matizar que en los casos positivos no se han detectado nuevas variantes, por lo que todos estos países, como el nuestro, se encuentran protegidos por la efectividad de las vacunas.

Peticiones al Gobierno

Juanma Moreno ha aprovechado para trasladar públicamente una serie de peticiones al Gobierno de España, comenzando por la de ejercer "máximo control, en colaboración con las autoridades europeas, en los aeropuertos internacionales con origen o destino China".

También una máxima coordinación en materia de prevención en residencias, centros de salud y personas vulnerables en el conjunto del territorio; y máxima información de las alertas sanitarias de las que dispone el Ministerio.

Por último, se ha mostrado confiado en que los 20 millones de vacunas que se han puesto en Andalucía sean "un escudo suficientemente amplio" como para que no tener que pasar por los problemas de los años anteriores.