Asamblea de médicos de la sanidad privada en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla.

Asamblea de médicos de la sanidad privada en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla. Colegio de Médicos

Andalucía

Médicos de la privada en Andalucía también se plantan por sus salarios y harán paros en consultas

El Colegio de Médicos de Sevilla exige un incremento del 145% de los honorarios y se movilizarán el 23 de enero.

21 diciembre, 2022 17:38

Los médicos de la sanidad privada también quieren plantarse en Andalucía. A las protestas de los profesionales sanitarios del sistema público por las condiciones de la Atención Primaria, se unen ahora éstos en la provincia de Sevilla para exigir un aumento de sus retribuciones por parte de las compañías aseguradoras

Si no hay ningún acuerdo antes, el día 23 de enero comenzarán sus movilizaciones. En concreto, harán un paro en sus consultas ese día de todas las especialidades y de todas las compañías. Quedarían excluidas las intervenciones quirúrgicas, por el momento, y los servicios de urgencias, que sí funcionarán con normalidad.

Es la decisión que ha tomado el Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médicos de Sevilla (SMS) en asamblea extraordinaria ante sus "indignas" retribuciones. En concreto, reclaman la actualización de las retribuciones congeladas durante tres décadas y adecuarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC) actual.

[Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la sanidad pública: "¡Venden tu salud!"]

Esta iniciativa responde a las numerosas quejas y muestras de descontento que han hecho llegar al órgano colegial los facultativos por esta situación. En concreto, aseguran que esta congelación de salarios ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de los profesionales de este sector.

En un contexto, además, marcado por "una insoportable y elevada inflación, por el aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados". Por todo ello, el presidente del órgano colegial, Alfonso Carmona, ha señalado que espera recibir también el respaldo y el apoyo de los profesionales que trabajen en otras provincias andaluzas, sumándose también a estas movilizaciones.

[Batas blancas contra Pedro Sánchez: las enfermeras se movilizan para reclamar más plantillas]

En cualquier caso, tanto el órgano colegial como el sindicato confían en el papel mediador de la Administración andaluza en este conflicto. Su objetivo, insisten, es garantizar la calidad y la viabilidad de la asistencia sanitaria pública y privada en Sevilla y, en último término, en el conjunto de Andalucía.