El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Juan Espadas en un acto en Granada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Juan Espadas en un acto en Granada. Europa Press

Andalucía POLÍTICA

El PSOE andaluz cae a mínimos históricos tras plegarse Juan Espadas al discurso de Sánchez

20 diciembre, 2022 03:23
Inma León Pepe Luis Vázquez

A seis meses de que se celebren las elecciones municipales de mayo, la situación que atraviesa el PSOE de Andalucía, partido hegemónico en la región durante casi cuatro décadas, es crítica: los sondeos reflejan una fuerte caída después de que su líder, Juan Espadas, se haya plegado al discurso de Pedro Sánchez

Así lo refleja, sin ir más lejos, el último estudio del Centra -el CIS andaluz-, que arroja un resultado dramático para la federación que más poder ostentó antaño en Ferraz. En caso de repetirse las elecciones autonómicas, los socialistas perderían entre siete u ocho escaños con respecto a los 30 cosechados el pasado 19 de junio. 

Este estudio se ha realizado en pleno auge de las polémicas gubernamentales: desde la derogación del delito de sedición en el Código Penal, hasta la rebaja de la malversación, pasando por el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí. Una retahíla de hechos ante los que la voz del socialismo andaluz, lejos de diferenciarse con un perfil propio como en tiempos pasados, ha repetido el argumentario sanchista.  

[Juanma Moreno mantiene su mayoría absoluta y el PSOE cae a 22 escaños, según el 'CIS andaluz']

En la dirección de la agrupación socialista más numerosa de España lo saben, pero están dispuestos a asumir las consecuencias a escasos meses de una cita con las urnas trascendental para preservar el poder local. "Por supuesto que es un riesgo, pero aquí hay dos opciones: o sigues la línea de tu proyecto político o estás en contra como Emiliano García Page o Javier Lambán", aseguran a EL ESPAÑOL desde el entorno de Espadas. 

En esa línea, subrayan que "el Gobierno de Sánchez está legislando, que es lo que tiene que hacer", y justifican que sus decisiones van en pro de salvaguardar la unidad del país. "Ya sabemos que no haciendo nada con Cataluña, como cuando gobernaba el PP, ocurrió lo de 2017, por tanto, habrá que seguir dialogando. Eso sí con unos límites, que los hay", insisten.

No obstante, en la práctica Espadas es el único barón territorial del partido que se ha alienado con Sánchez públicamente y sin fisuras. Los demás, o lo han criticado o guardan silencio, lo que provoca que la federación andaluza se desdibuje aún más en el ámbito nacional cuando en otros tiempos mantenía un peso específico en Ferraz.

El cierre de filas del dirigente andaluz con Sánchez le ha acarreado un desgaste notorio en las encuestas. Esto, además, empieza a tener consecuencias directas en su liderazgo dentro del partido, ya que en las primarias que se acaban de celebrar en diferentes capitales de provincia, el apoyo a Espadas ha caído considerablemente. 

Su liderazgo

Según relatan dirigentes socialistas a EL ESPAÑOL, en los procesos de primarias celebrados en capitales de provincia como Almería, Córdoba, Cádiz; o en municipios como Los Palacios y Écija, los nombres auspiciados por Espadas apenas han recabado apoyos. Esto, explican, se debe a que "todo el partido se ha terminado revolviendo contra Espadas". 

Fuentes socialistas aseguran a este periódico que "gente que apoyó a Espadas en las primarias contra Susana Díaz, se ha puesto ahora enfrente de los candidatos auspiciados por la dirección regional". Por otro lado, critican que "está aislado. No ha sido capaz de mantener una dinámica positiva, un liderazgo". 

[El PSOE andaluz se alinea con Sánchez en la reforma de la malversación y elude valorar las críticas de Page]

En ese sentido, los más críticos dentro del PSOE-A lamentan una falta de "voz propia" ante las políticas del Gobierno. "Espadas hace seguidismo. Y como no puede justificarse en sus decisiones, lo que hace es confrontar con todo el mundo", alertan algunos de sus colegas. 

Además, afirman que pese a esta estrategia ha perdido el respaldo de Ferraz. "No le dan cobertura. Si la tuviese no se habrían producido determinadas circunstancias. Como, por ejemplo, los choques con el sanchismo puro que se han dado en algunos puntos como en Almería", describen las citadas fuentes. 

Por otro lado, cargos del socialismo andaluz afean que Espadas tampoco es capaz de acertar en el tiro para hacerle una oposición sin fisuras al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que mantendría su mayoría absoluta, según el citado sondeo del Centra. 

"Un engaño más" de Moreno

Tampoco sale bien parado Espadas en la valoración de los líderes. Recibe un 4,43 sobre 10, por detrás del resto de dirigentes. Sin embargo, el propio líder socialista cree que esta encuesta es "un engaño más" por parte de Juanma Moreno para "desviar la atención" de los andaluces respecto a sus "problemas reales".

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una visita a Lora del Río.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una visita a Lora del Río. PSOE andaluz

En la misma comparecencia desde Lora del Río (Sevilla) en la que criticó la muestra, Espadas también aseguró que el PSOE estaba "más unido que nunca". Sin embargo, desde la propia dirección regional no ocultan su preocupación por la repercusión que estas reformas penales o las formas para efectuar los cambios en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucionalpueda tener en las elecciones municipales.

Según ha podido confirmar este periódico, muchos alcaldes socialistas que se presentarán a la reelección -la mayoría- lamentan este ruido de fondo, que esperan que acabe pronto.

Por su parte, en el PP notan el viento a favor tras los resultados del 19 de junio, pero son conscientes de que repetir los números de las autonómicas el próximo mes de mayo es imposible porque el mapa andaluz se teñiría casi al completo de azul. No obstante, están seguros de que los resultados serán mejores que en 2019. "Es muy difícil desalojar a un buen alcalde, no es lo mismo asaltar el castillo que defenderlo", sostienen desde el Gobierno andaluz.