El pleno del Parlamento en el momento de la votación de la renovación de la RTVA.

El pleno del Parlamento en el momento de la votación de la renovación de la RTVA. Parlamento andaluz

Andalucía

PSOE-A y Por Andalucía registran fuera de plazo para su debate las enmiendas al Presupuesto

Si el letrado de la Mesa de la Cámara no resuelve la incidencia no podrán debatirse en la sesión plenaria de esta semana.

19 diciembre, 2022 21:29

El debate de las enmiendas parciales que el grupo socialista y el de Por Andalucía querían mantener vivas en el pleno final del Parlamento andaluz sobre el proyecto de Ley del Presupuesto peligra. Ambos grupos las han registrado este lunes fuera de plazo.

El mismo finalizaba a las 12,00 horas después de que la Mesa del Parlamento de Andalucía y la Junta de Portavoces lo acordaran en sesiones celebradas el pasado 28 de octubre.

En el caso de los socialistas han elevado una consulta al letrado de la Mesa de la Cámara para que analice si se puede resolver esta incidencia y que, pese a ese retraso, las enmiendas se admitan para que lleguen a dicho debate programado para esta semana, según ha avanzado, el diario ABC.

Sin embargo, fuentes del grupo socialista han asegurado a este periódico que el documento ha sido registrado más tarde de las 12,00 horas, y antes de las 14,00 horas, que es cuando habitualmente cierra el Registro. Todo ello sin tener en cuenta ese horario específico que se acordó en octubre para las enmiendas al Presupuesto.

[Vox apoya el primer presupuesto andaluz de la mayoría de Moreno para acercarse al PP]

En total, el grupo socialista había presentado 210 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto de la Junta por valor de 3.000 millones de euros. Si bien la comisión de Economía sólo aprobó la inclusión de una de dichas enmiendas tras dar luz verde con los votos favorables del PP, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, al dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto.

Critican "la confusión"

Fuentes de Por Andalucía han reconocido a Europa Press que, en su caso, el escrito para confirmar las enmiendas parciales lo han registrado "a las doce y pico" tras poner de manifiesto que "parece que el plazo acordado hace meses era que se acababa a las 12,00". No obstante, creen que ha habido "confusión" al respecto.

Tras la aprobación, hace una semana, del Informe de la Ponencia, en el que se incorporaron al texto original las enmiendas del grupo Popular, la comisión aprobó el viernes la incorporación de cuatro nuevas, las únicas aceptadas de las 1.240 presentadas por los grupos de la oposición. En cualquier caso, ahora su debate en pleno está en duda.