Junio 2022: Juanma Moreno consigue la mayoría absoluta en Andalucía

Junio 2022: Juanma Moreno consigue la mayoría absoluta en Andalucía

Andalucía

Juanma Moreno mantiene su mayoría absoluta y el PSOE cae a 22 escaños, según el 'CIS andaluz'

Vox sigue como tercera fuerza y Por Andalucía y Adelante crecen en detrimento del PSOE de Espadas.

19 diciembre, 2022 11:29

Cuando se cumplen seis meses de las elecciones andaluzas el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantendría hoy día su mayoría absoluta, mientras que el PSOE se hundiría a 22 escaños. Pierde entre seis y ocho parlamentarios, que irían a las formaciones situadas más a la izquierda de la bancada.

Son las cifras que se desprenden del último sondeo del barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, también conocida como el 'CIS' andaluz.

Esta segunda encuesta realizada tras los comicios autonómicos vuelve a situar al PP andaluz como ganador con el 42,3% de los votos y entre 56 y 58 escaños. La intención de voto bajaría un 0,9 puntos, pero la ventaja hacia el PSOE ascendería a 22,9.

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

Vox seguiría siendo la tercera fuerza con el 12,8 de los sufragios y entre 13 y 14 parlamentarios, según esta encuesta realizada entre los pasados días 21 de noviembre y 2 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Por Andalucía sí conseguiría mejores resultados. Concretamente el doble de escaños, entre 12 y 13 diputados frente a los cinco obtenidos hace seis meses, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 5,4% de los sufragios, lo que supondría entre tres y cuatro parlamentarios frente a los dos conseguidos hace seis meses. Por su parte, Ciudadanos seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 3,1% de los votos.

El sondeo refleja que Por Andalucía y Adelante Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4,2% y un 0,8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A, PP-A y Vox perderían un 4,7%, un 0,8 y un 0,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, respectivamente.

Valoración de los líderes

El barómetro pregunta también por la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Al respecto señala que el 52,9 por ciento de los encuestados la califica de 'muy buena' (13%) o 'buena' (39,9%), mientras que el 22,5 por ciento la tacha de 'mala' (13,1%) o 'muy mala' (9,4%).

En cuanto al grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, de los datos de este barómetro se desprende que Juanma Moreno sería el más conocido y valorado, y el único que obtiene una nota media superior a cinco puntos. En concreto, de 5,95 puntos.

[El patinazo de Olona en Andalucía convierte en prescindible a Vox y frena en seco sus aspiraciones]

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con una nota de 4,8 puntos; seguida del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,54), de su homóloga en Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,5), y del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que cerraría esta clasificación con una calificación media de 4,34 puntos.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 94,4%, por delante de Teresa Rodríguez (67,7%), Juan Espadas (66,8%), Inmaculada Nieto (31,6%) y Manuel Gavira, el menos conocido con un 18,5 por ciento, según este barómetro.