El escritor e historiador José Calvo Poyatos.

El escritor e historiador José Calvo Poyatos. Efe

Andalucía

El hermano de Carmen Calvo sobre "el paso a la Historia" de Sánchez: "Es un rasgo de soberbia"

El historiador José Calvo Poyato no es la primera vez que critica al que fue jefe de su hermana.

30 noviembre, 2022 12:12

José Calvo Poyato, escritor, historiador, expolítico miembro del Partido Andalucista y exalcalde de su localidad Cabra (Córdoba)... y hermano de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, se une a la lista de historiadores que han criticado la postura del presidente, Pedro Sánchez.

Todo ello tras el revuelo que han causado sus palabras durante el homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace ahora un año, donde dijo que pasará a la Historia por haber exhumado a Francisco Franco. Precisamente cuando su hermana vicepresidía el Gobierno.

A su juicio, esta frase literal que dijo el presidente es "un rasgo de soberbia muy grande". "Me parece que Sánchez al decir que voy a pasar a la Historia ha ido mucho más a allá a lo que uno debe irse", ha asegurado el escritor en una entrevista en Canal Sur Televisión para presentar su último libro El año de la República.

[Los historiadores ven un "exceso" que Sánchez diga que pasará a la Historia por exhumar a Franco]

Como historiador cree que muchos presidentes del Gobierno "pasarán a la historia en una línea o en dos líneas". También que Sánchez al decir esto "está muy pagado de sí mismo".

Sin embargo, insiste en que puede darse el caso de que "alguien, a quien ahora mismo no tengamos en consideración, puede que con el paso del tiempo se convierta en una personalidad muy importante".

"Creo que hay figuras que pasan un tanto desapercibidas entre sus contemporáneos y que luego el paso del tiempo los coloca en su sitio", argumenta el historiador.

No es la primera vez que Calvo Poyatos critica al presidente del Gobierno, incluso cuando su hermana era su vicepresidenta primera. En mitad de la pandemia, en un artículo escrito en ABC, disparó contra Sánchez por restringir derechos en mayo en 2020 y por su "mala gestión" de la crisis del coronavirus.

[El hermano historiador de Carmen Calvo critica a Sánchez por "restringir derechos" y mala gestión]

José y Carmen Calvo Poyato han seguido caminos políticos diferentes. Él en el PA desde la década de los 90 como primer edil de Cabra y diputado en el Parlamento andaluz hasta que en 2005 abandonó la política.

Ella, doctora en Derecho Constitucional, en el PSOE hasta convertirse en la mano derecha de Pedro Sánchez cuando llegó al Gobierno, tras pasar por la Junta de Andalucía y dar el salto a nivel nacional con José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy día es diputada en el Congreso.

José ya no está en la política activa, pero desde el cambio de gobierno, en 2019, es vocal del patronato de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.