La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante el debate.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante el debate. Parlamento andaluz

Andalucía

Vox apoya el primer presupuesto andaluz de la mayoría de Moreno para acercarse al PP

Pillan a dos consejeros viendo el Mundial mientras intervenía la consejera de Hacienda en la tribuna. Piden perdón por Twitter.

23 noviembre, 2022 21:33

No había sorpresa sobre la salida adelante del primer Presupuesto andaluz de la mayoría del presidente Juanma Moreno. Con sus 58 diputados en contra de las enmiendas que presentó la bancada de la izquierda al completo los populares sabían que el pleno era un mero trámite.

Sin embargo sí la hubo. Vox apoyó las cuentas, al contrario de lo que pasó hace justo un año cuando los votos de los de Santiago Abascal sí eran necesarios para sacarlos adelante. Entonces los tumbaron porque su tiro estaba centrado en el adelanto electoral y ahora han votado a favor para demostrar que puede "haber una alternativa a Pedro Sánchez".

"Estos presupuestos son mejorables, pero no están pactados con los socialistas" como, a su juicio, sí ocurrió el año pasado, aseguró el portavoz de Vox, Manuel Gavira, desde la tribuna. No obstante, justificó su apoyo porque "el fin superior es España", lanzando un mensaje también a Génova y Alberto Núñez Feijóo de que 'se puede'.

Por el momento, el voto de Vox no tendrá nada a cambio, aunque ya se dilucirá en la negociación de las enmiendas parciales en los próximos días. Ésas sí las presentarán porque creen que aún están a "tiempo de sumar" con el objetivo de que el Gobierno siga bajando impuestos y apoye a las familias.

[Vox rectifica: no enmienda en su totalidad el primer Presupuesto andaluz del PP tras tumbar el anterior]

El debate fue bronco y hubo continuas interrupciones, sobre todo cuando la consejera de Hacienda, Carolina España, tildaba al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, de "abanderado" de Sánchez y le echaba en cara la sentencia de los ERE.

"Pidan perdón a los andaluces y arrimen al hombro para solucionar los problemas", le pidió España al dirigente socialista. En su opinión, el PSOE-A no ha presentado una enmienda a la totalidad al Presupuesto, sino una "defensa a ultranza de Pedro Sánchez" y una enmienda a sus 36 años de gobiernos, "como si los problemas no tuvieran que ver con el PSOE".

Todo ello después de que el socialista le reprochara que su partido le hace "regalos fiscales a los más ricos", refiriéndose al impuesto de Patrimonio, y por otro lado que "ahonda en la desigualdad social".

4.000 millones más en Sanidad

También se refirió Espadas a la cuantía destinada a la Sanidad, "el talón de Aquiles" de la Junta. Cree que los andaluces "empiezan a estar desesperados" y sus sanitarios "agotados", mientras que el Presupuesto de 2023 "no refuerza las plantillas" ni destina "el presupuesto imprescindible para la Atención Primaria".

Al respecto la consejera le reprochó que desde que gobierna Juanma Moreno se han invertido 4.000 millones de euros más en Sanidad hasta alcanzar el 7,4% del PIB, según ha dicho. También que Espadas sea "el abanderado" de Pedro Sánchez y ha sacado a la palestra la sentencia del caso ERE subiendo el tono.

[Andalucía tendrá un Presupuesto un 12,9% superior en 2023 con el que prevé crear 68.000 empleos]

A su vez, defendió la voluntad de diálogo del Gobierno andaluz y del PP-A con el PSOE-A, mientras que era interrumpida continuamente por la bancada del PSOE: "Nos gustaría contar con ustedes, pero tienen que tener voluntad política para ayudar a transformar Andalucía".

Por último, las portavoces de los partidos más a la izquierda, Inma Nieto y Teresa Rodríguez, coincidieron en reprochar la bajada de impuestos en Andalucía y que estas cuentas "no son sociales" y no ayudan a los socialistas más vulnerables.

También la goleada de España a Costa Rica en el Mundial de Qatar se coló en pleno andaluz. Mientras Carolina España hacía una de sus intervenciones, los titulares de Justicia y de Política Industrial, José Antonio Nieto y Jorge Paradela, que no son parlamentarios, intentaban hacer dos cosas a la vez: ver el debut de España y escuchar a su compañera.

Un parlamentario del grupo del PSOE andaluz, que ocupa uno de los escaños situados a la espalda de una parte de los miembros del Gobierno, fotografió la escena. Unos minutos después la portavoz socialista, Ángeles Férriz, colgó la imagen en su cuenta de Twitter.

Desde la bancada de Vox tampoco se preocuparon en ocultar sus expresiones tras los tres goles de España en la primera parte mientras continuaba el debate. 

La fotografía está siendo muy difundida por las redes sociales, con numerosas críticas, también entre cargos socialistas, que la comparan con la polémica de la exvicepresidenta del Congreso por el PP Celia Villalobos con el juego de Candy Crush.

Ante la polémica suscitada, el consejero José Antonio Nieto ha admitido: "No he podido resistirme a mirar un segundo la alineación de nuestra selección en el debut del Mundial". Además, en su cuenta de Twitter, agrega: "Como pueden ver, ni siquiera había empezado el partido. Siento si alguien se ha sentido ofendido y todo mi apoyo a la selección".

La subida en partidas sociales

Antes del debate de las enmiendas, la consejera en la apertura desgranó el aumento de las partidas en las políticas sociales. En concreto, el presupuesto para Sanidad aumenta un 10,8% respecto al prorrogado de 2021 y un 40% sobre el de 2018, hasta alcanzar los 13.837,5 millones de euros. El de Educación crece en 1.126,7 millones de euros, un 15,3% y un 34,5% desde hace cuatro años.

En relación con la Dependencia, el presupuesto de la ASSDA (Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía) ascenderá en 2023 a 1.760,1 millones de euros. Estas cifras suponen una subida del 12,2% respecto al presupuesto prorrogado de 2021 y del 48,3% en relación con el que tenía en 2018.