Macarena Olona, durante una visita a la feria de Sevilla cuando fue nombrada candidata a las generales por Vox.

Macarena Olona, durante una visita a la feria de Sevilla cuando fue nombrada candidata a las generales por Vox. Europa Press

Andalucía VOX

Macarena Olona empieza su 'reconquista' en Andalucía en plazas donde Vox se rompió

Roquetas (Almería) y posiblemente Algeciras (Cádiz) serán las siguientes paradas de su campaña para recoger firmas contra la "ideología de género".

21 noviembre, 2022 02:34
Sevilla

La exdiputada de Vox Macarena Olona tiene clavada la espina de que en Andalucía no pudo ser. Por eso, ha arrancado en tierras andaluzas su reconquista para volver al primer plano de la política mediante la Fundación Igualdad Iberoamericana, la plataforma que presentó en Madrid hace dos semanas. 

Desde el principio tenía claro que su periplo para llevar por toda España su nuevo proyecto iba a comenzar por Andalucía. Realmente —así lo ha manifestado— se siente en deuda con los andaluces y por ellos quiere iniciar su andadura para conseguir 500.000 firmas. Se trata de los avales que necesita para elevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular de protección frente a "la criminal ideología de género".

La primera provincia en la que lo presentó el mismo día que en Madrid fue Jaén, y su siguiente cita será en Roquetas de Mar (Almería). El martes dará una conferencia en la biblioteca municipal recién llegada de su último viaje por Washington y Panamá.

[Ricardo Bustamante, el hombre tras la Fundación de Olona: su comida en Panamá, donde surgió todo]

La elección no es baladí. Almería es el bastión andaluz de Vox y donde mejores resultados ha obtenido la formación en cada cita con las urnas. Tras las elecciones municipales de 2019, sus tres concejales entraron a formar parte del Gobierno local, con el histórico popular Gabriel Amat a la cabeza, pero el pacto no llegó al año.

Unos meses antes, los ediles Francisco Barrionuevo y Antonio López pasaron al grupo de no adscritos al ser expulsados por el partido por subirse el sueldo un 30%. Y, finalmente, el tercero, José Ignacio Cerrudo, rompió el acuerdo con los populares. 

Es decir, el partido está roto en una localidad en la que Santiago Abascal fue el líder más votado en las generales de 2019. Olona quiere aprovecharse de las circunstancias y así continuará marcando su senda por plazas donde la formación a la que pertenecía ha decepcionado a sus votantes.

No obstante, no lo tendrá fácil. Como ocurrió en Málaga, Vox ha contraprogramado el acto con una convivencia para jóvenes en la sede almeriense del partido la misma tarde en la que Olona estará en Roquetas.

[Vox contraprograma el acto en el que Olona puede anunciar su nuevo partido para anotar las ausencias]

La siguiente parada será en Cádiz. Aunque aún no está cerrado el lugar, se está valorando la capital o Algeciras, otro lugar referente para Vox. Allí Abascal, junto a su actual número dos, Ignacio Garriga, dio uno de los mítines centrales de la campaña andaluza.

La polémica de Granada

Pero Olona ya había comenzado su reconquista de Andalucía incluso antes de presentar su nueva plataforma. El pasado mes de septiembre inició una gira de charlas jurídicas y eligió para su arranque Granada, la provincia por la que era diputada en el Congreso, aunque sin ninguna vinculación personal, familiar ni profesional.

No obstante, ella misma se definió "Macarena de Graná". Fue también en esa provincia, en la localidad de Salobreña, donde se produjo su polémico empadronamiento para poder presentarse a las autonómicas.

La exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, este jueves, en la Universidad de Granada donde intervino la Policía Nacional

La exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, este jueves, en la Universidad de Granada donde intervino la Policía Nacional F. C.

Polémica también fue aquella primera charla en la Facultad de Derecho de la Universidad granadina con cargas policiales incluidas y manifestantes a favor y en contra de la presencia de la exlíder de Vox en Andalucía, que llegaron incluso a las manos. El mismo escenario se vivió en Murcia a la semana siguiente.

[Cargas policiales y 'batalla campal' en la Universidad de Granada a la llegada de Macarena Olona]

La única provincia andaluza que no ha pisado desde que decidió separar sus caminos de los de Vox ha sido Huelva. Durante el mes de septiembre protagonizó un acto también muy mediático en el hotel Alfonso XIII de Sevilla junto al exbanquero Mario Conde y en Córdoba estuvo presente en un acto cofrade con imagineros cordobeses.

En Málaga, a una semana de presentar su proyecto en Madrid, sí fue más explícita a la hora de referirse al mismo: "Generará tranquilidad en algunos casos; en otros inquietud", aseguró ante los medios.

No obstante, tal y como dijo durante la presentación en Madrid, de momento seguirá al margen de la política. En cualquier caso, este periplo por España y la recogida de firmas para llevar su iniciativa al Congreso le permitirá tomar el pulso de los apoyos con los que contaría si, tras las municipales, decide dar el salto y presentarse a las generales. Nunca ha negado esta opción.