El expresidente andaluz José Antonio Griñán en una imagen de archivo.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

El PSOE andaluz cierra filas con José Antonio Griñán: "Es víctima de una cacería política"

Juanma Moreno destaca que "hay una sentencia firme con todas las garantías".

16 noviembre, 2022 17:50

El PSOE andaluz ha cerrado filas en defensa del expresidente de la Junta José Antonio Griñán condenado a seis años de prisión por el caso ERE. La número dos del partido en Andalucía, Ángeles Férriz, ha sido contundente a la hora de brindarle "el apoyo" del partido. "Es víctima de una cacería política" orquestada por el PP.

Férriz ha lamentado "la dureza que supone la entrada en prisión" de Griñán y de otros ex altos cargos socialistas condenados porque son "personas honestas". "Nos causa un inmenso dolor". Todo ello después de que la Audiencia Provincial de Sevilla y también el Supremo hayan denegado la suspensión de las penas.

"Las sentencias se acatan, pero no compartimos ni los argumentos ni las interpretaciones", ha asegurado Férriz. El partido se sigue agarrando al voto discrepante de dos de los cinco magistrados que se encargaron de la sentencia del alto tribunal que revisaba la de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

[El Supremo deniega a Griñán suspender su ingreso en prisión tras su condena por el caso ERE]

La también portavoz del grupo ha criticado especialmente al PP. A su juicio, los populares han estado más interesados en "perseguir a personas honestas y honradas que no se han llevado ni un euro", que en perseguir a personas que "cometieron un fraude".

Férriz le atribuye igualmente al PP de Juanma Moreno "una obsesión" por "enterrar y ocultar lo conseguido en 37 años de historia real de progreso" de Andalucía bajo gobiernos socialistas.

También por hacer una enmienda a la totalidad del legado socialista en ese periodo de tiempo. Una etapa que, a su juicio, ha estado protagonizada por servidores públicos que "se han dejado la piel para hacerlo posible".

[La Audiencia de Sevilla da 10 días a José Antonio Griñán para ingresar en prisión por el caso ERE]

Especialmente crítica ha sido con el propio Juanma Moreno. "En la historia de esta tierra va a quedar inscrito su cinismo y su hipocresía política". La socialista lo ha resumido en el hecho de que el presidente andaluz lamentara la situación que vivían "personas honestas" y, por otro, le pidiera la cárcel para "personas inocentes sólo en su beneficio político".

Por último, ha insistido en que estas personas "no se merecen lo que les está pasando" y sigue confiando en que los recursos prosperen y que el Tribunal Constitucional les dé la razón. Resume su actuación en que ayudaron a miles de trabajadores que perdieron su empleo, y "todo eso sin lucrarse en ningún momento".

El propio Moreno se ha pronunciado al respecto desde la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, donde está asistiendo a la Cumbre del Cambio Climático (COP27). El presidente andaluz ha mostrado su máximo respeto a las decisiones, pero destaca que "hay una sentencia firme con todas las garantías".

"No es homogéneo"

A nivel nacional, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también ha defendido a José Antonio Griñán. Cree que el delito de malversación por el que está condenado no se aplica de manera "homogénea".

Sin embargo, asegura que hay "otras personas que se están paseando por la calle" por cometer el mismo delito, ha dicho en referencia velada a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.