El expresidente andaluz José Antonio Griñán en una imagen de archivo.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

El PP andaluz arremete contra la reforma de la malversación que podría beneficiar a Griñán

Lo ven como una maniobra de Sánchez para no verse en la tesitura de indultarlo. Espadas elude valorarla.

14 noviembre, 2022 14:58

El PP andaluz ve claramente las intenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al abrir la puerta a la rebaja de las penas por delito de malversación en el caso de aquellos condenados que no se hayan enriquecido con los fondos públicos malversados.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, cree que se trata de una maniobra para beneficiar al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años por malversación por el caso ERE.

También lo ve como un movimiento para favorecer a los condenados por el 'procés' y, como "carambola", evitar verse en la tesitura de conceder o no el indulto solicitado por la familia de Griñán

[La Fiscalía Anticorrupción reitera que Griñán y los otros ocho condenados deben entrar ya en prisión]

A su juicio, cree que el hecho de que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la enmienda al respecto es "una muestra más de que el independentismo es insaciable".

En cualquier caso, afirma que Sánchez "va a hacer lo que le interese" y si de "esa carambola los condenados de los ERE también se pueden salvar le va a venir bien". Con ello evitaría la concesión del indulto.

Repullo ha apuntado directamente al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en sus críticas. En concreto, le ha reprochado "el entreguismo" hacia Sánchez porque "no ha tardado ni un segundo en salir a apoyarle y justificar la eliminación del delito de sedición", argumentando además "un supuesto compromiso electoral que es falso".

[El Gobierno "no ha abordado" reformar la malversación pero la debatirá si hay enmienda]

Para Repullo, como andaluz, esta decisión del Gobierno le produce "miedo y vergüenza". Considera que el PSOE ha entregado las herramientas de la defensa del Estado de derecho y la unidad de España a "los independentistas con el único objetivo de mantenerse en el poder".

Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno andaluz, Carolina España, también se ha unido a estas críticas. En declaraciones a TVE, ha remarcado que "las leyes están para cumplirlas". También ha lamentado que el Gobierno "como siempre esté abriendo la puerta a todo lo que no debe de ocurrir, como lo del 'procés' o como el señor Griñán".

El propio Juan Espadas no ha querido pronunciarse sobre el asunto. Considera que no le corresponde al tratarse de una negociación de los grupos en el Congreso. "No voy a prejuzgar la posición de mi partido" ante un eventual reforma del delito de malversación y su repercusión en la pena de prisión de Griñán "cuando han hablado el presidente y el ministro (de la Presidencia)".

"Ahí me quedo, no voy a hacer especulaciones sobre una cuestión que no está encima de la mesa", ha concluido Espadas ante las preguntas de los periodistas.

Cita en la Audiencia

En cualquier caso, los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 13 condenados más por el caso ERE volverán a verse las caras este miércoles a las 11,00 horas. La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha requerido su presencia para ejecutar el "cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados".

En concreto, Chaves se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y Griñán a 15 de inhabilitación absoluta por el mismo delito, además de seis de cárcel por otro continuado de malversación de fondos públicos.

[La Audiencia cita a Griñán, Chaves y a otros 13 condenados para cumplir la pena de inhabilitación]

En paralelo, esta misma instancia judicial ha incorporado y declarado "pendiente de resolver" el nuevo escrito de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se opone a las peticiones de suspensión de pena de cárcel de las defensas.

En todos esos escritos las defensas han solicitado la suspensión de las penas impuestas a los inculpados merced a la interposición, en la gran mayoría de los casos, de incidentes de nulidad ante el Tribunal Supremo y la solicitud del indulto.

Una vez escuchadas todas las partes, la Audiencia deberá decidir sobre el futuro del expresidente andaluz y los demás condenados a prisión. Para ello no cuenta con ningún plazo establecido pero, según fuentes judiciales consultadas, podría tomar una decisión este mismo mes de noviembre.