José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán. EFE

Andalucía

La Fiscalía Anticorrupción reitera que Griñán y los otros ocho condenados deben entrar ya en prisión

Eleva un segundo escrito a la Audiencia tras las nuevas peticiones de suspensión de los penados.

10 noviembre, 2022 12:52

La Fiscalía Anticorrupción no ha cambiado un ápice de su criterio e insiste en un segundo escrito que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y los otros ocho ex altos cargos condenados por el caso ERE deben ingresar ya en prisión.

El Ministerio Fiscal ha dado esta respuesta tras analizar los nuevos escritos presentados por los condenados a la Audiencia mostrando su descontento con su postura inicial, en la que se ya se oponía a la suspensión de la pena. El propio Griñán alegaba en el suyo que él no era "un político corrupto".

De manera general, los nueve solicitaron en sus respectivas peticiones aplazar el ingreso en prisión mientras se resolvía el incidente de nulidad, la petición de indulto parcial e incluso el recurso de amparo, ya presentado ante el Tribunal Constitucional por la defensa de uno de los condenados. 

Sin embargo, la Fiscalía vuelve a oponerse al aplazamiento "siendo firme la sentencia dictada y debiendo ésta ser cumplida". Lo hace en este segundo escrito en el que reproduce "en todos sus extremos" el contenido de su primer informe.

[Griñán arremete contra la Fiscalía y la Audiencia inicia la cuenta atrás para su ingreso en prisión]

Advierte también que, además de la petición del indulto al Gobierno, ya tuvo en cuenta que los penados hayan elevado un incidente de nulidad al Supremo, al ser comunicado por sus representaciones procesales en sus respectivos escritos.

Entre sus argumentos, el Ministerio Público dejó claro su oposición a suspender la pena porque el caso ERE es "una forma más de corrupción política". Y alegó también que las "sentencias claman por ser cumplidas".

Sobre el indulto concretamente, aseguró que "las respectivas penas son lo suficientemente largas" como para estimar que la eventual concesión de indulto "no sea ilusoria".

Es decir, que si en los próximos meses el Gobierno concede la medida de gracia, en ningún caso habrían cumplido las condenas, que oscilan entre seis y siete años de prisión.

Invoca al auto de Barrionuevo y Vera por los GAL

En aquel primer escrito en su primer argumento, Anticorrupción citó un auto dictado en 1998 por el Tribunal Supremo especialmente significativo. Se trata de la resolución de la Sala Penal que rechazó suspender la entrada en la cárcel del exministro del Interior socialista José Barrionuevo y del exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por el secuestro de Segundo Marey, primera acción reivindicada por los GAL. Ambos formaban parte del Gobierno de Felipe González.

[El fiscal invoca el auto del Supremo sobre Vera y Barrionuevo para que Griñán entre ya en prisión]

Por su parte, el PP andaluz, como acusación popular, se ha adherido a la petición de Anticorrupción para que estos nueves condenados a cárcel entren de inmediato en prisión.

El mismo lunes, la Audiencia comenzó la cuenta atrás para ejecutar estas penas al acotar los plazos. En concreto, dio tres días para pronunciarse sobre los escritos presentados por las defensas y aún cabe presentar un recurso de súplica.

Una vez escuchadas todas las partes, la Audiencia deberá decidir sobre el futuro del expresidente andaluz y los demás condenados a prisión. Para ello no cuenta con ningún plazo establecido, pero según fuentes judiciales consultadas, podría tomar una decisión este mismo mes de noviembre.