Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo.

Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo. Europa Press

Andalucía

Antonio del Castillo: "¿Hay fecha límite para buscar a mi hija y no a las víctimas de la Guerra Civil?"

El padre de Marta del Castillo critica a los jueces y a la Policía: "Se tapan el culo unos a otros".

8 noviembre, 2022 15:50

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven sevillana fallecida en 2009 y cuyo cuerpo sigue sin aparecer, ha arremetido contra los jueces y la Policía tras el archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de su hija.

"Nadie puso fecha límite" para el posible hallazgo de su cuerpo, ha dicho el padre. De ahí que haya llegado a comparar, con la voz quebrada y con "todos los respetos", la búsqueda de su hija con la exhumación de fosas comunes para encontrar a las víctimas de la Guerra Civil.

"¿Hay fecha tope para buscar a las víctimas de la Guerra Civil?", ha planteando retóricamente, en declaraciones a los medios de comunicación, tras este nuevo varapalo judicial. 

"Se están tapando el culo unos a otros. El juez a la Policía y la Policía al juzgado. Corporativismo y los jodidos somos nosotros", ha señalado. Realmente, cree que todo es "consecuencia de una mala investigación policial y una mala instrucción".

[Archivan la causa para seguir buscando el cuerpo de Marta del Castillo y la familia recurrirá]

El padre de la joven ha reaccionado así después de que tanto el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial hayan dictado dos autos en los que acuerdan cerrar esta pieza.

En concreto, el primero ha resuelto el archivo tras atender una petición inicial de la familia para que dicha línea de investigación abarcase los "datos crudos" de teléfonos móviles relacionados con los hechos. Por su parte, la Audiencia ha denegado la práctica de nuevas pruebas en relación con la búsqueda del cadáver de Marta. La segunda, en concreto, lo hace al superarse los plazos de instrucción.

A su juicio, la Audiencia ha esgrimido un precepto legal que "no corresponde" aplicar en este caso, porque el mismo no abarca "investigaciones" respecto a posibles responsables de delitos, sino la búsqueda de unos restos mortales.

También arremete contra el fiscal del caso. "¿Está haciendo su trabajo o quiere terminar con este tema?". El padre de la joven cree que el Ministerio Público "debía haber pedido la prórroga".

"No sabe qué hacer"

En ese sentido, Antonio del Castillo cree que la decisión de la Audiencia deriva de que la misma "no sabe qué hacer" ante la actuación previa del titular del Juzgado de Instrucción número cuatro.

El padre se ha referido a la autorización en principio de la investigación de los teléfonos móviles de todos y cada uno de los inculpados inicialmente, para después "retractarse" y reducir las pesquisas a los terminales de Carcaño y de su hija. Ese giro, según asegura, ya le pareció "sospechoso".

[Dos años de cárcel para el 'Cuco' y su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo]

"A lo mejor tienen miedo de lo que salga o lo que puedan encontrar", ha planteado, considerando que el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro "metió la pata". Por todo ello, cree que "alguien" habría dado la instrucción de "terminar" con el asunto para no "remover más mierda".

En cualquier caso, ha confirmado que la familia de la víctima va a "seguir las reglas del juego". Acudirán al Tribunal Constitucional mediante una demanda de amparo, una vez que la Sección Tercera de la Audiencia no admita previsiblemente el incidente de nulidad previsto ante dicha instancia por la decisión de declarar concluida la instrucción del asunto.