El nuevo presidente del Consejo Económico y Social andaluz y exlíder de Cs, Juan Marín.

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social andaluz y exlíder de Cs, Juan Marín. Junta de Andalucía

Andalucía

Juan Marín 'vuelve' a la Junta para ser un revulsivo en el Consejo Económico andaluz: "Será a full time"

La foto del día, la del abrazo de Moreno y Marín, ha sido una imagen habitual durante los últimos tres años. Ha vuelto a repetirse en un escenario distinto.

2 noviembre, 2022 19:11

Juanma Moreno y Juan Marín han vuelto a salir en una misma foto en el palacio de San Telmo. El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exlíder de Ciudadanos ha regresado a la sede del Gobierno andaluz, vestido de chaqueta, aunque esta vez para emprender tareas muy distintas a las que desarrolló en la pasada legislatura. En cualquier caso, ha agradecido a Moreno "la confianza" depositada en él.

Marín ha jurado este miércoles su cargo como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, ante el propio Moreno y el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. Durante el acto ha anunciado que sus objetivos serán mejorar la comunicación en el órgano para darlo a conocer, que su llegada suponga un revulsivo y estar a "full time", ha dicho Marín al tomar la palabra. Porque no entiende "el servicio público de otra manera", ha asegurado.

La foto del día, la del abrazo de Moreno y Marín, ha sido una imagen habitual durante los últimos tres años y medio, que ha vuelto a repetirse ahora, aunque el escenario ha cambiado.

[La Junta de Andalucía pondrá a Juan Marín al frente del Consejo Económico y Social]

Marín pretende ejercer su cargo desde la independencia y separar la imagen de vinculación a la Junta de Andalucía del máximo órgano colegiado de carácter consultivo en materia económica y social. De hecho, sus actividades no serán políticas como tal, pero está adscrito al Gobierno andaluz, y desde Ciudadanos no se lo han perdonado

En cuando se hizo público que había aceptado el puesto, Marín recibió una fría llamada telefónica de su partido, sin conocer a su interlocutor, instándole a darse de baja como afiliado. Pero ya había abandonado todos sus cargos el pasado 19 de junio, cuando su partido perdió de una tacada sus 21 diputados en el Parlamento andaluz. 

Sustituirá a un socialista

Juanma Moreno no ha pronunciado ni una palabra en el acto de este miércoles. No estaba en el protocolo, pero sí han hablado ambos al finalizar el mismo durante, al menos, diez minutos y se han abrazado. 

Moreno ha felicitado a Juan Marín en Twitter con las siguientes palabras: "Deseo lo mejor a Juan Marín en esta nueva etapa como presidente del Consejo Económico y Social. Es un hombre dialogante y con experiencia, y creo que puede aportar mucho. Sigamos trabajando por los andaluces".

El exlíder de Ciudadanos sustituirá en el cargo al socialista Ángel Gallego, doctor en Derecho y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Granada, que ha venido ocupando dicho cargo durante los últimos diez años. A este dato se aferra Marín para defender que él aceptara el cargo. Es decir, que durante una legislatura de gobierno formado PP y Cs ha presidido el Consejo Económico y Social un miembro elegido por anteriores ejecutivos socialistas.

Marín, por su parte, está ilusionado con esta nueva etapa. Nada más aterrizar ya está enfrascado en la preparación del 25 aniversario del CES. Porque quiere que una de sus misiones sea dar a conocer este organismo a los andaluces. 

[Cs ve con buenos ojos el fichaje de Juan Marín por Juanma Moreno: "No será un cargo político"]

Sus funciones serán fundamentalmente tres. En primer lugar, emitir con carácter preceptivo informes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales, así como proyectos de decretos, exceptuando los anteproyectos de Ley de Presupuestos.

También la realización de estudios, informes o dictámenes con carácter facultativo sobre asuntos económicos y sociales que hayan sido solicitados por el Consejo de Gobierno, así como la realización de estudios a iniciativa propia.

Juanma Moreno culmina así un proceso de "absorción" de Ciudadanos en Andalucía: ya ha colocado en puestos de libre designación las exconsejeras Rocío Blanco y Rocío Ruiz y a la expresidenta del Parlamento Marta Bosquet, entre otros.

Marín tuvo ofrecimientos por parte de Ciudadanos para ser candidato en las municipales a las capitales de Sevilla o Cádiz, pero lo descartó. Ahora ya no forma parte de la formación naranja por petición de los dirigentes de Cs, ha sido elegido por Moreno y afrontará esta etapa sin ninguna afiliación política. En este cargo, quiere ser totalmente independiente.