El diputado Miguel Ángel Bustamante de UP en una imagen de archivo.

El diputado Miguel Ángel Bustamante de UP en una imagen de archivo. IU

Andalucía

El diputado Bustamante de UP renuncia a su acta en el Congreso tras denunciarlo su mujer por malos tratos

El pasado viernes IU, formación a la que pertenece, lo suspendió de militancia. Él negó los hechos.

31 octubre, 2022 18:43

El diputado de Unidas Podemos (UP) en el Congreso por Sevilla Miguel Ángel Bustamante ha renunciado a su escaño tras la denuncia que le ha interpuesto su todavía mujer por un supuesto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar

Bustamante ha comunicado su decisión a través de un mensaje en las redes sociales, en el que ha reiterado su "inocencia" y ha asegurado que la denuncia contra él es "falsa".

La dirección de IU decidió el pasado viernes suspenderle de militancia de forma inmediata, ante la gravedad de las informaciones sobre la citada denuncia.

[IU suspende de militancia al diputado Bustamante tras denunciarlo su mujer por malos tratos]

Así lo ha anunciado el parlamentario por Sevilla, que milita en la formación que dirige Alberto Garzón, en su cuenta de Twitter mediante un breve comunicado. En el mismo ha recalcado que deja su acta de diputado cumpliendo lo que dictaminan los estatutos de su formación.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, explicó que la dirección de IU acordó por unanimidad esta medida en virtud del artículo 28 de los estatutos de la formación, que le faculta a tomar medidas cautelares.

Por su condición de aforado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla), tras recibir la denuncia, se inhibió a favor del Tribunal Supremo, según confirmaron a este periódico desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

"No he dado un puñetazo en mi vida"

Por su parte, también en redes sociales, el mismo viernes el propio diputado negó los hechos respecto a su mujer, con la que está en trámite de divorcio desde el pasado mes de junio. "No he pegado un puñetazo en mi vida", aseguró el diputado de Écija negando "totalmente" la información.

Aseguró en ese mismo comunicado que se había enterado de la supuesta denuncia por los medios de comunicación, ya que no había recibido ninguna notificación, "dando lugar a un daño moral".

De igual forma, insistió en que en lo personal se encontraba "muy afectado" y que confiaba en que se resuelva "pronto y se haga justicia". Sin embargo, aseguró que había sido él mismo quien había pedido la suspensión cautelar de militancia en el PCE e IU para "tratar de no dañar a la organización".