Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena en Sevilla.

Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena en Sevilla. EFe

Andalucía

La Macarena exhumará a Queipo de Llano, a su mujer y a Bohórquez durante el mes de noviembre

Fuentes del entorno de la cofradía indican que "antes de los cultos de la Virgen, el 18 de diciembre, ya no estarán enterrados" en el interior de la basílica.

26 octubre, 2022 17:39
F. J. Cristòfol Inma León

La salida de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina está cada vez más cerca. Tras la carta remitida por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se informó a la Hermandad de la Macarena del imperativo legal que le obligaba a que los enterramientos dejaran de estar a la vista en un lugar preeminente.

A pesar de que desde los órganos oficiales no han hecho ninguna valoración, desde el entorno de la Hermandad de la Macarena indican a EL ESPAÑOL que "se está preparando todo para que salgan los tres cuerpos", a pesar de que la Ley de Memoria Democrática no exija la exhumación de los restos de la mujer de Queipo de Llano, Genoveva Martí Tovar. 

"Lo que no sabemos es la fecha concreta", señalan. Desde la cofradía no quieren dar especial publicidad al acto, aunque por la exigencia legal sí tendrá relevancia: en la exhumación de los cuerpos debe haber un miembro del Gobierno de España.

[El Gobierno exige a la Macarena que exhume los restos de Queipo de Llano “a la mayor brevedad”]

Desde el Gobierno filtraron el pasado domingo la carta que el lunes recibió Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena. Algo que no sentó bien en la cofradía que, a pesar de enterarse por la prensa, está poniendo todo de su parte para agilizar los trámites de la exhumación.

Cofrades de la Macarena confirman a este medio que la intención de la hermandad es que "los restos no estén dentro de la basílica durante los cultos a la Virgen". El día de la Esperanza se celebra el 18 de diciembre y los días 15, 16 y 17 se celebra el triduo en honor a María Santísima de la Esperanza Macarena.

La opción de que los restos de los exhumados descansen en un lugar menos visible, pero dentro del recinto religioso, es la más probable. Desde 2020 la Macarena cuenta con un columbario con capacidad para casi 3.000 urnas y es la opción que cobra más fuerza.

Sin embargo, como ha adelantado ABC de Sevilla, se desconoce el estado del enterramiento de los cuerpos. Por un lado, cabe la posibilidad de que entre las lápidas de mármol y los restos mortales de Queipo de Llano y Genoveva Martí Tovar haya sendas losas de hormigón, lo que dificultaría la tarea y llevaría más tiempo del deseado; por otro, no se descarta que el cuerpo del militar franquista esté embalsamado, lo que implicaría la necesidad de cremación en caso de escoger el columbario como enterramiento.