La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a Pilar González.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a Pilar González. Adelante Andalucía

Andalucía

Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, se presentará a las generales y no se integrará en Sumar

Rodríguez aspira que su partido se convierta en "llave" para un futuro Gobierno central progresista.

26 octubre, 2022 17:21

El partido que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se presentará a las próximas elecciones generales como fuerza autónoma andalucista. Es decir, no contempla integrarse en Sumar, la nueva plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Eso sí, la formación está abierta a establecer alianzas que preserven su identidad propia. La parlamentaria andaluza que forma parte del grupo mixto llamado Adelante Andalucía se ha pronunciado en estos términos en Madrid, tras presentar una serie de enmiendas que defenderán Compromís, BNG y la CUP para elevar en 800 millones la inversión en los Presupuestos Generales para la comunidad.

Su objetivo es que la región tenga voz propia y ser una fuerza de "obediencia andaluza". Junto a la exsenadora Pilar González, Rodríguez ha explicado que esta propuesta es "la antesala" para que Andalucía se presente a los próximos comicios, tenga presencia en las Cortes Generales y, a ser posible, se convierta en "llave" para un futuro Gobierno central progresista.

Rodríguez reconoce que como formación progresista, sigue con interés y respeto los pasos que está llevando a cabo Yolanda Díaz con su proyecto político, pero no entra en sus planes. 

[La izquierda se hunde en Andalucía: obtiene el 36% de los votos frente al 60% del centro y la derecha]

Sí está abierta a la colaboración con otros partidos pero manteniendo su posición diferenciada y autónoma. De esta forma, ha puesto como ejemplo que han apoyado iniciativas de Unidas Podemos pese a tener relaciones a veces "un poco conflictivas" con la formación morada.

La política gaditana entró en el Parlamento andaluz en 2015 representando a Podemos con 15 diputados, posteriormente creó la confluencia Adelante Andalucía, que integraba a varias fuerzas de izquierdas como Izquierda Unida, incluida Podemos, con la que consiguió 17 escaños. 

En noviembre de 2020 fue expulsada, junto a otros parlamentarios, y en las últimas elecciones decidió presentarse bajo el mismo paraguas pero conformado por otras formaciones progresistas, con el que consiguió dos diputadas que conforman el grupo mixto denominado como su partido. Ella y Maribel Mora.

[Yolanda Díaz intenta hacerse con el electorado de mujeres jóvenes y arrebatárselo a Podemos]

En cualquier caso, Rodríguez ve prioritario que Adelante Andalucía tenga voz propia en el Congreso. Asegura que los Presupuestos Generales se negocian desde la correlación de fuerzas y que los 61 diputados andaluces en la Cámara Baja votarán los Presupuestos en función de lo que digan sus partidos "con sede en Madrid" y ellos quieren tener voz propia.

Finalmente, Pilar González ha especificado que Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales y que, por ahora, presentan estas enmiendas gracias a la solidaridad que han mostrado BNG, Compromís y la CUP.