Guillermo Díaz y Begoña Villacís en una rueda de prensa reciente.

Guillermo Díaz y Begoña Villacís en una rueda de prensa reciente. Efe

Andalucía

Cs denuncia que el PP tiene datos de sus afiliados en Andalucía: "¿Alguien ha pagado un puesto así?"

Los populares aseguran que se trata de una acusación "totalmente falsa" y que no cuentan con dicha información.

25 octubre, 2022 12:24

Ciudadanos ha denunciado este martes la supuesta filtración de los datos de su afiliación en Andalucía hacia el PP regional. Según ha indicado Guillermo Díaz en el Congreso de los Diputados: "Queremos saber si alguien ha pagado un puesto dando todos estos datos".

Se trata, en palabras de Díaz de una actuación "muy grave, vamos a defender a nuestros afiliados con todas las herramientas posible". Así, el dirigente liberal ha señalado directamente al PP: "Esta información surge del interior del PP". El diputado por Málaga ha añadido que se trata de "prácticas corruptas".

A pregunta de EL ESPAÑOL, el PP andaluz asegura que no tienen acceso a la información del censo de los liberales y que es una acusación "totalmente falsa".

[Cs no podrá celebrar primarias en Andalucía por falta de quórum en plena 'absorción' del PP]

Desde la dirección del partido liberal indican que "tenemos la confirmación de que el PP de Andalucía tiene los datos: no el número de afiliados, sino toda la información". Por eso, señalan desde Cs que su afiliación "no puede verse sometida a esto, tenemos que salir a protegerlos". 

"Hay gente que nos está llamando, que está preocupada, porque estando afiliada a Ciudadanos no quieren que se haga público", añaden desde la dirección liberal. De hecho, los datos de filiación política son los que mayor protección en cuanto a confidencialidad tienen según la legislación vigente: "Hay mucha preocupación y no nos vamos a quedar tranquilos". "Por cosas como estas el PP es un partido invotable", sentencian desde Cs.

Vozpópuli ha adelantado este martes que fuentes de la dirección regional de los populares confirmaban que contaban con el censo completo de los liberales en todas las provincias andaluzas. Y, añaden, no sólo cuenta con la última actualización tras las elecciones regionales, sino también con versiones anteriores en las que había más afiliados en Andalucía.

Absorción efectiva

Aunque no existe aún confirmación de la denuncia de los liberales, sí es cierto que tras las elecciones andaluzas se está produciendo una absorción real de exmilitantes de Ciudadanos. La última noticia fue el fichaje de la expresidenta del Parlamento, Marta Bosquet, cuyo nombramiento como directora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) se hará efectivo este martes.

Juan Marín, Sergio Romero, Teresa Pardo, Rocío Ruiz o Rocío Blanco son otros políticos que ocuparon la primera fila de Ciudadanos en la anterior legislatura y que hoy han encontrado acomodo en el Gobierno de Juanma Moreno.

Así, el censo de Cs ha menguado de forma muy acusada tras las elecciones, hasta el punto de que próximamente se presentarán los candidatos a las elecciones municipales sin necesidad de primarias porque ninguna agrupación cumple con el mínimo de 350 afiliados.