La tumba de Queipo de Llano, junto a la de su mujer, en La Macarena.

La tumba de Queipo de Llano, junto a la de su mujer, en La Macarena. Atlas

Andalucía

El Gobierno exige a la Macarena que exhume los restos de Queipo de Llano “a la mayor brevedad”

La hermandad ha respondido este lunes por la tarde afirmando que es la primera comunicación oficial que recibe desde el Estado.

24 octubre, 2022 09:40

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha solicitado por carta a la Hermandad de la Macarena que exhume, "a la mayor brevedad" los restos de Gonzalo Queipo de Llano. El texto, recibido esta mañana por José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la corporación sevillana, hace referencia también a Francisco Bohórquez: "Auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra".

Así, en la carta se refieren a las declaraciones recientes de Fernández Cabrero, en las que aclaraba que la hermandad actuaría conforme a la ley cuando le fuera solicitado. Martínez López reconoce en éstas una "expresión inequívoca tanto de respeto hacia las disposiciones legales vigentes como de compromiso con su cumplimiento".

El secretario de Estado recuerda que "desde 1951, los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena". El enterramiento, sin embargo, se encuentra en una de las capillas laterales de la iglesia. 

[La Hermandad de la Macarena "actuará según la ley" para exhumar a Queipo de Llano]

Junto a Gonzalo Queipo de Llano se encuentran los restos de su mujer, Genoveva Martí Tovar, de la que no se hace ninguna mención en el documento remitido a la Hermandad de la Macarena. Fuentes de La Moncloa confirman a EL ESPAÑOL que, efectivamente, la ley no afectaría al enterramiento de Martí Tovar, pero entienden que "la familia no querrá separarles". Sí se hace referencia a los restos de Francisco Bohórquez Vecina, quien había estado fuera del debate político hasta los últimos meses.

El secretario de Estado de Memoria Democrática indica que "como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares, y en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, es obligado poner fin a esta situación".

Se refiere, de este modo, al artículo 38.3 establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Martínez López, además, aclara que la hermandad de la Macarena "desempeña un indudable papel referencial, tanto en la ciudad de Sevilla como en el resto del territorio nacional" y por eso da por entendido que la exhumación se hará en breve.

El pasado miércoles, el hermano mayor de la Macarena, en un acto público, insistió en que por su parte, la disposición a cumplir la ley era absoluta. Ahora, sin embargo, se presenta la incógnita del cuándo y el dónde.

La fecha del traslado, en principio y según fuentes cercanas a la hermandad, no será pública para evitar cualquier manifestación en las inmediaciones de la basílica de la Macarena. El traslado de los restos se hará de forma privada, a expensas de lo que considere la familia del militar franquista.

Por otro lado, el lugar donde reposarán los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez es, por el momento, desconocido, aunque todo apunta que lo harán en el columbario de la hermandad

Respuesta de la hermandad

Hasta pasadas las cuatro de la tarde la Macarena no ha respondido públicamente a la carta. En ese sentido, desde la corporaciín agradecen la carta "en relación a la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, primera comunicación oficial que esta corporación recibe al respecto de este particular".

La hermandad recuerda que "trabaja en la ejecución de aquello que la nueva Ley establece, y que se concreta en la misiva oficial de la Secretaría de Estado. En su afán por cumplir escrupulosamente la ley la Hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a afecto lo legalmente establecido."

Así, el comunicado concluye con la afirmación de que "la Hermandad de la Macarena reitera nuevamente su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático; así lo ha expresado en la respuesta, a través de la misma vía, que el Hermano Mayor ha dirigido al Secretario de Estado de Memoria Democrática".