José Antonio Griñán, expresidente socialista de la Junta de Andalucía.

José Antonio Griñán, expresidente socialista de la Junta de Andalucía. EFE

Andalucía

EL 71% de los andaluces está en contra de que el Gobierno indulte a Griñán, según el 'CIS andaluz'

La encuesta andaluza amplía la mayoría absoluta de Juanma Moreno con 60 escaños y pronostica al PSOE su peor resultado con 27 diputados.

24 octubre, 2022 11:25

El 71% de los andaluces está en contra de que el Gobierno central indulte al expresidente de la Junta de Andalucía el socialista José Antonio Griñán tras ser condenado a seis años de cárcel por el caso ERE.

Así lo recoge el barómetro de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, quien en el mismo sondeo amplía la mayoría absoluta que Juanma Moreno obtuvo el pasado 19 de junio hasta los 60 escaños, dos más.

El sondeo se realizó entre el 13 y el 26 de septiembre, justo cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo, que confirmó las condenas de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

[La Audiencia de Sevilla pide a Fiscalía que informe sobre la suspensión de cárcel a Griñán]

Según la encuesta, siete de cada diez andaluces están en contra de que el Gobierno central le conceda la medida de gracia. Sólo el 13,6% de los participantes están a favor de la misma. El porcentaje es parecido con el resto de ex altos cargos condenados, con el 76,1% en contra y el 8,8% a favor.

Las cifras son parecidas a las de un sondeo que encargó este periódico a SocioMétrica a nivel nacional a principios del mes de octubre. Esta investigación recogía, en concreto, que hasta un 78,6% de los españoles estaba en desacuerdo con su aplicación por parte del Consejo de Ministros. A esta cifra contribuyen un 44,8% de votantes del PSOE. 

Caída del PSOE

Por otro lado, el sondeo le augura mejores resultados a las fuerzas de la izquierda, excepto al partido socialista, quien volvería a caer al conseguir entre dos y tres escaños menos, su peor resultado. De los 30 actuales pasarían a entre 27 y 28 con el 21,1% de los sufragios.

Al hilo de estos resultados, la investigación también recoge el malestar de los andaluces con el Gobierno central. Para el 88%, las medidas adoptadas para afrontar esta escalada de precios son insuficientes. Frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania o a las grandes empresas, tres de cada diez encuestados responsabilizan directamente de esta problemática al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

[Pedro Sánchez hace la compra en Soria: queso, torreznos y setas para la Moncloa]

A su vez, para el 51% la mejor manera de paliar la subida de precios es mediante la bajada de impuestos, mientras que otro 37,4% opina que mediante la aplicación de un tope máximo. Es decir, más de la mitad los andaluces apoyaría las medidas fiscales que está tomando Juanma Moreno en los primeros meses de su gobierno en solitario abriendo el debate a nivel nacional. 

Según el mismo sondeo, realizado a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 11,5% de los sufragios, pero también baja a obtener entre tres y cuatro escaños menos.

[El patinazo de Olona en Andalucía convierte en prescindible a Vox y frena en seco sus aspiraciones]

Sin embargo, según esta encuesta la izquierda más a la izquierda del PSOE sí subiría. En concreto, Por Andalucía se quedaría con el 11,4%, logrando cada fuerza entre 10 y 11 respecto a los cinco actuales, y Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, conseguiría un 4,9% de los sufragios, entre uno y dos diputados más.

El sondeo andaluz no le proyecta un futuro halagüeño a Ciudadanos (Cs), inmerso en su refundación tras los malos resultados obtenidos en diferentes elecciones, ya que seguiría sin representación en el Parlamento autonómico.