El hermano mayor de la Macarena, junto al responsable de comunicación y el equipo de Blogosur.

El hermano mayor de la Macarena, junto al responsable de comunicación y el equipo de Blogosur. Blogosur

Andalucía

La Macarena pone en marcha su propia televisión: "Proyectará esperanza a todo el planeta"

La hermandad sevillana, que tiene 17.000 cofrades, pone en marcha un proyecto pionero que comienza este jueves sus emisiones.

20 octubre, 2022 04:00

La Macarena es uno de esos nombres de Sevilla que han trascendido a todo el mundo. La imagen de la Virgen de la Esperanza es algo más que una devoción cofrade local y se ha convertido en una marca universal. Hay cientos de réplicas por todo el mundo del icono cofrade. Eso da buena muestra de la relevancia que tiene el fenómeno cofrade. Son tantos los macarenos por el mundo que la hermandad ha puesto en marcha un proyecto pionero: la primera televisión de una cofradía.

Lo hace de la mano del grupo sevillano Blogosur, una organización reconocida por sus trabajos en retransmisiones en directo y por la formación de reporteros. Ahora, Blogosur y la Macarena ponen en marcha Macarena TV, un modelo que empezará en YouTube con programas propios y directos, pero que en el medio plazo esperan que tenga "una parrilla diaria", según indican desde la hermandad.

Este nuevo medio comenzará con una parrilla de programación básica, que combinará emisiones en directo con otros contenidos ya editados, culminando con un programa mensual en directo de 90 minutos de duración. Para ello, Blogosur ha donado a la hermandad cámaras robotizadas de alta calidad para llevar la mejor imagen a todo el mundo.

[La Hermandad de la Macarena "actuará según la ley" para exhumar a Queipo de Llano]

La cofradía sevillana es una de las referencias de la Semana Santa andaluza y es la corporación a la que pertenecen más personas de entre las cofradías andaluzas: este año alcanzará los 17.000 hermanos.

Macarena TV comienza sus emisiones este jueves, y lo hará tras el streaming del último día del Triduo de Nuestra Señora del Santo Rosario. A continuación, comenzará un programa de 90 minutos en el que participará el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández Cabrero. También participará de este programa el vicario para la nueva evangelización de la Archidiócesis de Sevilla, Óscar Díez Malaver.

El hermano mayor ha indicado que este medio de comunicación "es una nueva voz que nuestra Hermandad suma a las que ya posee para contarse, informar, formar, divertir, divulgar, fraternizar, evangelizar y proyectar esperanza a todos los rincones del planeta".

Macarena Televisión emitirá a través de los perfiles de la Hermandad en las plataformas de vídeo de Youtube, Twitch y Facebook Live. El futuro de Macarena Televisión es crear una aplicación de televisión digital para instalar en cualquier dispositivo móvil, pantalla o smart tv.

La audiencia potencial del nuevo canal es muy amplia, y hoy la Macarena cuenta con más de 83.000 seguidores en Facebook, 58.600 en Twitter, 24.500 en Instagram, 15.000 en Youtube y 200 en el recién estrenado canal de Twitch. Una cantidad de canales y de seguidores nada desdeñable para una cofradía de Semana Santa.

El objetivo es que Macarena TV "sea un medio autosuficiente, financiado a través de patrocinios y marcas colaboradoras con la hermandad". Así, Fernández Cabrero ha animado a los hermanos "a hacer suya esta televisión y a considerarla, además de un servicio y una herramienta de comunicación, una plataforma para dar a conocer a la sociedad lo mejor de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad y de nuestra actividad diaria".

La Hermandad de la Macarena de Sevilla volvió recientemente a los medios. La aprobación de la Ley de Memoria Democrática señalaba directamente a su basílica. Allí permanecen los restos de Queipo de Llano, que tendrán que ser exhumados. En ese sentido, la corporación ha insistido que "actuará según la ley" y exhumará al militar franquista cuando corresponda.