El pantano de la Viñuela, oficialmente 'muerto'.

El pantano de la Viñuela, oficialmente 'muerto'.

Andalucía

Andalucía tiene sus reservas de agua al 22%, el peor dato desde 1995

La comunidad ha perdido 24 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.461 de un total de 11.167, bajando al 22,03 por ciento

19 octubre, 2022 17:35

Andalucía está bajo mínimos en sus reservas hídricas. Este miércoles, la Diputación de Málaga daba la voz de alarma: no llueve, pero además la red de abastecimiento es una ruina. El estudio del ente malagueño señala que en 51 municipios, la mitad de la provincia, se están malgastando 7 hectómetros cúbicos al año.

La región está al 22,03% de su capacidad, mientras que la media nacional es del 32,4%. Así, el ente provincial malagueño ha indicado que "la situación es muy preocupante" porque se ha detectado con los registros obtenidos que los caudales mínimos nocturnos, que es como se detectan las fugas de agua cuando no hay consumo, se "pierden 19.450 metros cúbicos al día, lo que suponen 583.000 metros cúbicos mensuales y, en total, siete hectómetros cúbicos al año".

El de Málaga es un ejemplo que pone en primer plano el problema de la sequía. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha adelantado que "durante el pleno ordinario de octubre que se celebrará este miércoles vamos a aprobar una sexta fase de planes de asistencia económica a los ayuntamientos con 16 millones de fondos incondicionados más", dinero que "pueden y deben emplearse en las cuestiones más prioritaria de los municipios que en este caso es luchar contra la sequía".

[Málaga pierde miles de millones de litros de agua por roturas y robos en la red en plena sequía]

Así, la reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 24 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.461 de un total de 11.167, bajando al 22,03 por ciento, un porcentaje 6,05 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.251 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,08 por ciento.

Según los datos de este miércoles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde 13 hectómetros cúbicos y disminuye su capacidad al 18,8 por ciento con un total de 1.513, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza decae al 36,8 por ciento con un total de 432 hectómetros cúbicos, siete menos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 147 hectómetros cúbicos -uno menos que la semana anterior-, encontrándose su reserva el 64,2 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden cinco hasta 369, el 22,4 por ciento.