El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el exvicepresidente, Juan Marín.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el exvicepresidente, Juan Marín. Europa Press

Andalucía CIUDADANOS

Cs no podrá celebrar primarias en Andalucía por falta de quórum en plena 'absorción' del PP

El partido no cuenta ya en la región con ninguna agrupación de más de 350 miembros, límite para hacer elecciones internas.

18 octubre, 2022 03:15
F. J. Cristòfol Inma León

El fichaje de Juan Marín por parte de la Junta de Andalucía como presidente del Consejo Económico y Social era el último paso que visualiza la absorción de Ciudadanos por el PP andaluz.

El nombramiento de Marín será refrendado este martes en el Consejo de Gobierno y con él se culminará el desembarco de los altos cargos liberales en el Ejecutivo de Moreno. Sólo han quedado fuera Manuel Alejandro Cardenete, exconsejero de Educación, y Rogelio Velasco, exconsejero de Economía, ambos catedráticos universitarios.

Otros miembros destacados del pasado gobierno de coalición encontraron acomodo meses atrás: Rocío Blanco, que continuó como consejera de Empleo; Rocío Ruiz, como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; Teresa Pardo, exportavoz liberal en el Parlamento es ahora delegada de Justicia en Málaga, o Sergio Romero, exparlamentario y hombre de confianza en el inicio de la legislatura pasada es ahora asesor de programa en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Excepto Marín, Ruiz, Pardo y Romero han causado baja en la formación liberal, lo que da muestra del desangre de afiliados que vive Cs tras la debacle electoral de junio en Andalucía, sumada a anteriores malos resultados. 

En cuanto a la elección de Juan Marín como presidente del Consejo Económico y Social, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna (Jaén) y vocal de la gestora andaluza, asegura en conversación con EL ESPAÑOL que va a ejercer muy bien sus funciones. "Me consta que a los sectores económicos y sociales los maneja muy bien y que tengan ahora una persona tan accesible y conocedora de estos ámbitos es un lujo para los andaluces".

 [Cs ve con buenos ojos el fichaje de Juan Marín por Juanma Moreno: "No será un cargo político"]

"Ha cumplido su palabra y no va a dejar el partido porque Juan es de Ciudadanos y es compatible con este puesto", ha asegurado el alcalde de Porcuna, única localidad donde creció y ganó Juan Marín las pasadas elecciones andaluzas.

En este sentido, la voz de Moreno es similar a la de otros cargos liberales que han asegurado este lunes a  EL ESPAÑOL que Juan Marín "ha cumplido su palabra" al no optar a un cargo político.

Por otro lado, formación liberal presentará en noviembre a todos sus candidatos a las elecciones municipales en Andalucía después de un proceso de "estudio, valoración y propuestas de los secretarios provinciales". Es decir, no habrá primarias. ¿El motivo? La falta de afiliados.

El artículo 101 de las reglas del partido indica que se elegirán mediante elecciones primarias los siguientes candidatos electorales del partido "los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia [...] siempre que el censo electoral de afiliados en la circunscripción electoral correspondiente sea superior a 350 afiliados". El mismo requisito para los candidatos a alcaldías de cualquier municipio.

Hoy, ninguna agrupación local en la comunidad autónoma alcanza ese número. En las últimas elecciones, las andaluzas de junio, al menos Málaga sí superaba ese número, por lo que se celebraron unas primarias en las que Nuria Rodríguez salió vencedora frente a la candidatura de Teresa Pardo.

Refundación "democrática"

Además, el partido se encuentra en esta situación en pleno proceso de refundación a nivel nacional. El mismo está previsto que culmine a principios de enero con la celebración de un congreso en Madrid donde se elegirá al líder nacional y se presentarán los nuevos estatutos y la marca.

No obstante, paralelamente el proceso se celebrará en toda España por circunscripciones provinciales. Muchos militantes y municipalistas han solicitado que todos los cargos orgánicos se elijan democráticamente.

"Es decir, el objetivo es que se haga todo de manera democrática y quien quiera presentarse haga su campaña y sea votado", asegura Miguel Moreno. Al respecto, insiste en distinguir que no serán unas primarias como tal porque no se va a elegir a ningún candidato, sino un cargo orgánico. Y así se presentó este lunes en el proceso de refundación: habrá primarias para elegir a su líder con la duda de si Inés Arrimadas se presentará. La Asamblea tendrá lugar del 13 al 15 enero de 2023.

Y el regidor de Porcuna va más allá. Se muestra convencido de que si la elección del cargo máximo del partido, al que cree que se le debe llamar presidente, se realiza de manera democrática, el proceso será "muy concurrido".

A su jucio, en ese punto se demostrará "quien tiene un proyecto para el partido y las cualidades para sacarlo adelante". 

Todo ello en un momento en el que Ciudadanos Andalucía está tirando de su propio manual de resistencia para sobrevivir. Es la ejecutiva autonómica que más poder institucional ha tenido de todo el partido y también es la que más cuesta arriba tiene el camino de aquí a las elecciones de mayo de 2023

Sin embargo, los que quedan se muestran optimistas. Creen que este trasvase de cargos hacia el PP no va a mermar los planes del partido para las municipales. La formación naranja va a concurrir en todos los pueblos y ciudades en las que se presentaron en 2019. Es decir, en todas las capitales de provincia, en las localidades de más de 50.000 y de 20.000 y en muchos pueblos pequeños.

Además, ayer el propio Juanma Moreno habló de Ciudadanos como "partido hermano". En un acto en Jaén, llamó a abrir las puertas del PP a la formación naranja para "hacer un proyecto conjunto" de cara a las municipales y "para seguir construyendo una alternativa al sanchismo".

Al respecto, Juan Marín ha asegurado esta mañana en Canal Sur Radio que Cs presentará sus candidaturas andaluzas en las municipales del próximo año sin cerrar las puertas a listas conjuntas. "Pueden ser una buena opción en función de dónde y con qué personas".