El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el exvicepresidente, Juan Marín.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el exvicepresidente, Juan Marín. Europa Press

Andalucía

La Junta de Andalucía pondrá a Juan Marín al frente del Consejo Económico y Social

El exvicepresidente, miembro de Ciudadanos, asumirá el papel en este órgano consultivo. Su sueldo será de 64.638,16 anuales.

17 octubre, 2022 07:40

El futuro de Juan Marín ya se ha aclarado. Tras varios meses de especulaciones, el propio Marín puso una fecha como referencia: el 15 de octubre. Sólo dos días después se conoce que el exvicepresidente de la Junta de Andalucía será propuesto como presidente del Consejo Económico y Social de la región. El que fuera líder de Cs en la comunidad quiso posponer su decisión hasta solucionar diversos asuntos personales.

Su papel, como ya adelantó a EL ESPAÑOL el propio Marín, no será específicamente político, sino que tendrá un rol más social. Las funciones del ente que presidirá son de "carácter consultivo para el Gobierno de la Comunidad Autónoma andaluza, tanto en materia económica como en materia social, actuando siempre con total autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones".

Según adelanta ABC, Marín sustituirá al socialista Ángel Gallego Morales, que lleva diez años en el cargo. La retribución de este cargo es de 64.638,16 anuales y entre sus funciones estarána las de emitir, "con carácter preceptivo, informes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales", la realización de "estudios, informes o dictámenes con carácter facultativo sobre asuntos económicos y sociales" y realizar "estudios a iniciativa propia".

[JJuan Marín dejará la política para ser gestor en la privada o en la Junta: "Dependerá de mis hijos"]

El nombramiento de Marín al frente del Consejo Económico y Social implica la definitiva presencia de todos los altos cargos de Cs en Andalucía en puestos de responsabilidad y representación en la Junta tras la debacle electoral de junio.

Otro cargos, como la exconsejera Rocío Ruiz, fue situada dentro del Consejo Audiovisual. También Rocío Blanco, que entró en el cupo de independientes que los liberales incluyeron en el Gobierno de Moreno hace cuatro años, ha continuado en su puesto.

A la exportavoz de Cs en el Parlamento, la malagueña Teresa Pardo, el PP la incluyó como delegada provincial de Justicia, y a Sergio Romero como asesor de programa en el Instituto Andaluz de la Juventud.