Juanma Moreno y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en su encuentro del pasado mes de septiembre.

Juanma Moreno y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en su encuentro del pasado mes de septiembre. Europa Press

Andalucía MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El acuerdo de PP y PSOE en la TV andaluza deja más en evidencia el asalto de Pedro Sánchez a RTVE

Juanma Moreno y Espadas pactan el nombramiento del director de RTVA, que ha sido elegido sin ningún voto en contra en el Parlamento andaluz.

14 octubre, 2022 20:12
F. J. Cristòfol Inma León

Los líderes andaluces acaban de dar una muestra de entendimiento que se echa en falta en la política nacional. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambia por decreto los estatutos de RTVE para imponer a su candidata, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, han conseguido acordar la nueva dirección de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). 

Esta situación, a ocho meses de las elecciones municipales y autonómicas, deja en evidencia el asalto de Sánchez a Radio Televisión Española. El Gobierno ha recurrido incluso a modificar los estatutos para que la nueva presidenta del ente, Elena Sánchez, disponga de plenos poderes a pesar de su situación de interinidad. Todo esto sin pasar control alguno por el Parlamento, sino por el acuerdo del Consejo de Ministros.

Elena Sánchez, que llegó a la presidencia tras la polémica salida forzada de José Manuel Pérez Tornero, se ha encontrado con el rechazo del Consejo de Informativos de la televisión pública.

[Moncloa fuerza la dimisión de Tornero por la falta de identificación de RTVE con el Gobierno de coalición]

A diferencia de esta situación, y a pesar de la mayoría absoluta del PP en Andalucía, se ha conseguido consensuar con PSOE y Vox la elección del director general de la radiotelevisión regional, Juande Mellado.

La formación de Santiago Abascal llevaba en su programa electoral el cierre de la cadena autonómica y con este acuerdo su propuesta queda desactivada. No obstante, fue ya Macarena Olona la primera que suavizó ese compromiso en el último debate electoral celebrado en la cadena pública. Entonces aseguró que Vox no iban a cerrar ni a despedir a todos los trabajadores, y que salvarían a "los profesionales".

En el pleno de este jueves en el Parlamento autonómico se pactó la renovación de Mellado, que continuará sin haber recibido un solo voto en contra. 101 diputados votaron a favor, la suma de PP, PSOE y Vox. Sólo recibió seis votos en blanco y uno nulo. Hubieran sido suficientes 73 votos, dos tercios del Parlamento, para que Mellado hubiera sido elegido en la primera votación.

El director de la RTVA ha destacado, precisamente, en sus redes sociales la responsabilidad de haber "recibido la confianza del Parlamento andaluz, sin ningún voto en contra, para seguir como director general de Canal Sur. Un orgullo y una responsabilidad enorme y mis agradecimientos a todos los partidos".

[PP, PSOE y Vox pactan en Andalucía renovar Canal Sur: adiós a su petición de cierre]

Esta votación, en la que no era imprescindible el apoyo de PSOE o Vox, demuestra la intención de Juanma Moreno de seguir la política de grandes acuerdos.  

Para llegar a este pacto hubo que firmar dos documentos casi idénticos. Uno lo firma el PP con el PSOE, y el otro lo firman PP y Vox, y ello por la condición impuesta por los socialistas para justificar que su pacto no es con la formación de Abascal.

Los consejeros

Los miembros del consejo de administración de RTVA se eligen en función de los resultados electorales y, en esta ocasión, Por Andalucía y Adelante Andalucía no cuentan con ningún representante. El PSOE podría haberles cedido alguno, pero no consintió. 

Por ello, la composición del consejo de administración de RTVA incluye a miembros a propuesta del PP, como Rafael Porras, que será el presidente, Mariví Romero, Elena Segura, Curro Rodríguez y Andrés Muriel.

A propuesta del PSOE están en el consejo Miguel Ángel Vázquez y Eva Suárez, así como la ex secretaria general de los socialistas sevillanos Verónica Pérez.

Por último, Vox ha incluido en este consejo al periodista Álvaro Zancajo, despedido en la anterior Legislatura como director de informativos de Canal Sur, y que acompañó en la campaña electoral a Macarena Olona.