El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita a Bruselas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita a Bruselas. Europa Press

Andalucía

Moreno pide en Bruselas aplazar las restricciones a la pesca de arrastre: "Hay contradicciones"

El presidente andaluz presume de su victoria en Bruselas: "Hemos apartado a populismos de derecha y de izquierda".

10 octubre, 2022 18:45

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está visitando estos días por cuarta vez la sede de la Comisión Europea desde que es presidente y por primera vez en esta legislatura.

En esta ocasión, se ha trasladado a la capital belga para reunirse con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y abordar el veto europeo a la pesca de arrastre, que afecta al sector en la región, entre otros asuntos. En concreto, ha pedido que se suspendan las actuales restricciones a esta modalidad hasta que se revisen los datos sobre las zonas en las que se pueda desarrollar la actividad.

El objetivo es que se revisen "las contradicciones" que se han detectado en los datos. Sin embargo, el encuentro se ha producido con el jefe de Gabinete del Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Simonas Satunas, tras sufrir el primero un accidente y requerir hospitalización.

El asunto principal de la reunión ha sido el reglamento de la Comisión Europea que ha entrado en vigor este domingo y que restringe la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico, aunque una reciente matización la permite hasta 400 metros de profundidad. El veto también ha sido protestado en Galicia.

[Galicia protesta contra el veto a la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico]

Precisamente en ese dato de los 400 metros de profundidad -los conocidos como batimétricos- se encuentran los problemas actuales de la pesca de arrastre andaluza, según ha explicado el presidente. Las cofradías de pescadores mantienen que "no son correctos".

No habrá revisión hasta diciembre

Por ello, Moreno ha pedido al equipo del comisario de Pesca que se haga una revisión de los mismos porque muchas veces son "incongruentes". No obstante, el Comisionado le ha trasladado que, aunque puede entender que hay dudas razonables, se utilizan los datos que traslada el Ministerio de Pesca y ya no hay una revisión hasta el mes de diciembre.

Según el presidente, el Gobierno de España debe tener la mayor exactitud en los datos batimétricos, y ha considerado que el comisionado debe entender que detrás de estas decisiones hay más de 600 familias andaluzas y un impacto de 100 millones de euros en el sector pesquero de la parte atlántica de la comunidad.

Desde la capital belga, Moreno ha hecho hincapié en que el sector pesquero en Andalucía, al igual que en el resto de España, está duramente golpeado por el alza de los precios y necesita la cooperación de todas las instituciones.

Juanma Moreno ha lamentado que estas nuevas restricciones a la flota de arrastre puede suponer una "puntilla final" y ha considerado que la revisión de los datos batimétricos en diciembre podría llegar ya tarde. Ha manifestado que tratarán de trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Pesca para que se aclaren las "contradicciones" sobre la profundidad en las zonas de pesca.

En su opinión, los datos tienen que ser lo "más rigurosos posibles en términos técnicos y científicos" y, al mismo tiempo, que se les facilite al Comisionado de Pesca de la UE.

No se ha abordado Doñana

Por otro lado, el presidente ha manifestado que durante la reunión no ha salido a colación el asunto de los regadíos de Doñana, que sí abordó en la última visita que tuvo a Bruselas el pasado mes de febrero.

Asegura que iba "preparado" para hablar de este asunto, pero no ha surgido, al tiempo que sí ha trasladado al equipo del comisario la apuesta de su Gobierno por la economía azul, con una consejería denominada de esta manera.

Sí han abordado en el encuentro la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos Next Generation. Para ello, el presidente andaluz le ha pedido al Gobierno central sensibilidad.

[Los fondos 'Next Generation EU': las pymes existen]

Juanma Moreno ha trasladado "la enorme decepción" existente en la mayoría de los gobiernos autonómicos de España por cómo se están gestionando esos fondos europeos por parte del Gobierno central. "No hemos participado en el diseño, no estamos participando en la propia ejecución y ha desaparecido de una manera plena la cogobernanza".

Presume de su victoria

En un encuentro previo con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Comité de las Regiones de la UE, Moreno ha sacado pecho sobre sus resultados obtenidos el pasado 19 de junio. Ha asegurado que con su mayoría absoluta ha apartado "a los populismos tanto de la derecha como de la izquierda que amenazaban la gobernabilidad" de la comunidad.

Por su parte, el presidente del PPE, Olgierd Geblewicz, lo ha felicitado por su triunfo en las pasadas elecciones autonómicas de junio y ha confiado en una victoria del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones generales.