El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. Europa Press

Andalucía

Los halagos del presidente Javier Lambán a Juanma Moreno: "Andalucía será líder en España"

Ambos presidentes piden al Gobierno la reforma del modelo de financiación y defienden la autonomía fiscal de las comunidades.

6 octubre, 2022 14:33

"Andalucía va a liderar la economía en España". Esta ha sido una de las frases más llamativas del I Encuentro Andalucía-Aragón, que se ha celebrado en Sevilla. Si lo hubiera dicho el presidente andaluz, Juanma Moreno, no sería novedad, ni tampoco la primera vez. 

La frase sí obtiene cierta relevancia cuando la dice el presidente de otra comunidad autónoma y encima socialista, como Javier Lambán. Y ha sido aún más explícito en el posterior turno de preguntas cuando ha dicho literalmente: "Si no hubieran tenido una historia desafortunada en los últimos siglos, ya serían líderes".

Sin aclarar a qué se refería concretamente, continuó diciendo que la comunidad andaluza lo tiene todo: "salidas al mercado mundial por el Mediterráneo y el Atlántico, un potencial turístico formidable que ya está desarrollado y unas ciudades que funcionan con una fuerza inusitada", citando concretamente a Málaga.

La autopista ferroviaria hasta Zaragoza

El protagonista del encuentro es el impulso a la autopista ferroviaria que unirá Zaragoza y Algeciras y que quieren que sea una realidad en 2024. El objetivo es que se eliminen 48.000 camiones de la carretera y que lleguen a su destino viajando en 800 trenes. Para ello, el Ejecutivo ya destina 32 millones de euros en el Presupuesto de 2023 y al completo su presupuesto asciende al centenar.

En términos estratégicos de logística y transporte, este proyecto ha tenido su interés, pero también que dos presidentes de distinto color político se halaguen y coincidan en cuestiones económicas como el nuevo modelo de financiación y la fiscalidad autonómica.

Sobre todo cuando Lambán ha dejado claro que no tiene que consultar con nadie esta visita a Andalucía, tras ser preguntado si Pedro Sánchez tenía conocimiento de este encuentro. "No le tengo que rendir cuentas a nadie para visitar a mi buen amigo Juanma Moreno".

[Vara y Lambán dejan solo a Page: los 'tres tenores' contra Pedro Sánchez ya no cantan juntos]

A su juicio, España ya no es un país radial como antes con seis caminos que conducían todos a Madrid, ahora funciona en red. A esto ha añadido que "el país no se construye solo desde la Moncloa o el Congreso de los Diputados, sino que las comunidades cooperamos entre nosotras".

Un nuevo modelo de financiación

En ello también han coincidido y en el reclamo al Gobierno de la nación de la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque ambos dudan de que se vaya a abordar antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

"El modelo está ya caduco y hace falta actualizarlo y es algo que se debe abordar por consenso", han remarcado tanto Lambán como Moreno, pero es el Gobierno central quien tiene que sentar a todas las comunidades.

Lambán sí discrepa en cambio con el fondo de financiación transitoria que piden comunidades como Andalucía y Valencia. "Todas las comunidades estamos infrafinanciadas". Por tanto, aboga por que se siga el reparto como se ha hecho con los fondos Covid. 

[Moreno pone en apuros a Sánchez con su propuesta de “fondo transitorio” para CCAA de PP y PSOE]

La armonía fiscal entre las comunidades también ha salido a la palestra. Lambán está de acuerdo en cierta medida, pero sin que sea impuesta por el Gobierno central, porque se ha mostrado defensor "a capa y espada" de que las comunidades tengan ese pequeño margen de autonomía a la hora de decidir sus impuestos. 

En esta especie de diálogo, Moreno sí ha defendido las últimas medidas fiscales adoptadas por su Gobierno, pero ha expresado el "máximo respeto" a lo que hace cada comunidad con sus impuestos.

Al final el encuentro con los medios volvió a centrarse en los asuntos de logística, cuando ambos líderes defendieron la necesidad de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central. "Ambos son compatibles y vamos a pelear para que los dos sean efectivos", concluyó Juanma Moreno.