Juanma Moreno y Javier Lambán en los pasillos del Palacio de san Telmo donde han mantenido el I Encuentro Andalucía-Aragón.

Juanma Moreno y Javier Lambán en los pasillos del Palacio de san Telmo donde han mantenido el I Encuentro Andalucía-Aragón. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno y Lambán no acudirán al acto con Felipe González por cuestiones de agenda

La cita ha sido reenfocada como un encuentro castellano-manchego entre Felipe González y García-Page.

6 octubre, 2022 19:24
Inma León Alberto Morlanes

Lo que iba a ser un encuentro inusual entre tres socialistas críticos con Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno Felipe González y los autonómicos Javier Lambán y Emiliano García-Page, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, finalmente, no se producirá. Y no será posible por cuestiones de agenda.

Iba a ser en Toledo el próximo 20 de octubre y el enclave del evento de por sí era llamativo. Estaba organizado por la Fundación Felipe González, en el marco de las celebraciones de la primera victoria electoral del PSOE en España, aunque la temática a abordar serían los incendios y la desertificación.

Pero finalmente ni Javier Lambán ni Juanma Moreno acudirán a este acto, que ha sido reenfocado al ámbito castellano-manchego al asistir únicamente el propio González y García-Page.

[García-Page compartirá foro en Toledo junto a Felipe González, Lambán y Moreno Bonilla]

Esta mañana era el propio Lambán, en presencia de Moreno en Sevilla en el I encuentro Andalucía-Aragón, el que anunciaba la imposibilidad de asistir al coincidirle  la sesión en las Cortes de Aragón y ya faltó a la última. "La oposición no me lo va a permitir", ha dicho con cierta ironía.

Por su parte, Juanma Moreno ya advertía esta mañana de que lo que le había llegado era un borrador de ese acto organizado por la fundación, sin llegar a confirmar si asistiría o no. Pero finalmente no va a asistir, según han confirmado a EL ESPAÑOL desde la Junta de Castilla-La Mancha. 

Aunque las versiones de cada autonomía no coinciden del todo. Desde la administración castellano-manchega, lo enlazan con la ausencia de Lambán. Sin el líder de Aragón han considerado que ya no tenía sentido que estuviese Juanma Moreno.

[Los halagos del presidente Javier Lambán a Juanma Moreno: "Andalucía será líder en España"]

Sin embargo, fuentes del Gobierno andaluz aseguran que la presencia de Moreno se anunció sin haber confirmado su asistencia y no creen que vaya a ir. "Lo tienen muy complicado", aseguran, también por cuestiones de agenda. 

"Absoluta normalidad"

En cualquier caso, el propio Juanma Moreno esta mañana, en el turno de preguntas, señalaba que hay que ver con "absoluta normalidad" que esta Fundación Felipe González lo haya invitado a este acto y ha alabado su figura. "Es una persona ilustre e importante que ayudó a consolidar nuestra democracia y las libertades en esa etapa de la transición".

El presidente andaluz cree que es bonito que en cualquier foro pueda hablar gente procedente de distintas formaciones políticas y él siempre estará dispuesto a asistir. Sin embargo, en esta ocasión no será posible. 

En la jornada de este miércoles levantó cierta expectación que los protagonistas de la cita, además de uno de los grandes referentes que tiene el PP actualmente en España, sean tres socialistas que se han mostrado públicamente contrarios a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas.

De hecho, había sido considerado por muchos sectores de la política regional y nacional como una demostración de que algo se está moviendo en el PSOE más tradicional.

No sólo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, ante las que muchos barones consideran que su marca personal está por encima de la de su partido, sino por lo que pudiera pasar unos meses después en las generales en caso de que hubiera que renovar liderazgos. Sin embargo, finalmente, no se producirá el encuentro.