El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Junta de Andalucía

Andalucía

Sevilla tendrá una mesa de diálogo a tres bandas: Gobierno, Junta y Ayuntamiento

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, quieren tratar temas como la Ley de Capitalidad o la fiscalidad turística.

4 octubre, 2022 19:37

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, se han reunido este martes para poner en común proyectos entre las dos administraciones: "Hay una voluntad de diálogo" por parte de los gobiernos regional y municipal, según ha indicado Muñoz. Así, han anunciado la creación de una mesa de diálogo a tres bandas con los gobiernos de España, de Andalucía y la Alcaldía.

Se trata de una fórmula que, según Moreno y Muñoz ya existe en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En ese sentido, el alcalde sevillano ha reivindicado el papel de Sevilla: "Somos el tercer área metropolitana de España" por detrás de las ciudades citadas.

En la mesa de diálogo a tres bandas el munícipe hispalense ha resaltado que habrá una serie de temas sobre los que trabajar: "En primer lugar, la Ley de Capitalidad para Sevilla; después la fiscalidad turística" y por último el trabajo de recuperación de zonas 

[La 'extraña alianza' de PP y PSOE: en Málaga no quieren la Ley de Capitalidad que Sevilla reclama]

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha rendido visita al consistorio sevillano, ha resaltado que esta será "una mesa para hablar de muchas cosas" en lo que concierne al municipio. En este caso, Moreno no ha querido más que enunciar, sin opinar al respecto de los temas, y ha evitado mojarse en el asunto de la Ley de Capitalidad: "Estamos dispuestos a hablarlo en este foro".

Curiosamente, el primero en exigir esta ley fue el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido, encontrándose la negativa de la Junta socialista. Ahora, en la precampaña electoral, el actual alcalde volvió a sacar a pasear esta posibilidad en el primer acto de Pedro Sánchez en su gira El Gobierno de la gente. Así, el candidato popular, José Luis Sanz, está por la labor de exigir el desarrollo de la norma. Lo que une en Sevilla, también une a PP y PSOE en otras ciudades: socialistas y populares en Málaga se oponen a que se ponga en marcha.

"Creemos que hace falta un trabajo a tres bandas (en referencia al Gobierno central, al autonómico y al local) para la rehabilitación de viviendas de carácter urgente en barrios lamentablemente famosos" por el estado de depresión en el que se encuentran.

Agencia Espacial Española

El alcalde de Sevilla ha puesto sobre la mesa la solicitud de la ciudad para acoger la sede de la Agencia Espacial Española: "Ninguna otra ciudad que pueda ser candidata tiene el bagaje" que presenta la capital andaluza en cuanto a su infraestructura aeronáutica.

Así, Moreno no ha citado expresamente a Sevilla, pero ha indicado que "la Junta ha reclamado que esté en Andalucía de forma contundente. Queremos que tenga una ubicación en nuestra tierra y vamos a cooperar para que así sea"