Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad, en un evento de EL ESPAÑOL.

Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad, en un evento de EL ESPAÑOL. Alberto Díaz

Andalucía

El PP rescata a Rocío Ruiz, ex de Cs, para el Consejo Audiovisual de Andalucía y Vox a Álvaro Zancajo

La ex número 2 de Susana Díaz es una de las propuestas del PSOE. Por Andalucía y Adelante Andalucía no tendrán representantes.

4 octubre, 2022 10:28
F. J. Cristòfol Inma León

De nuevo un nombre relacionado con Ciudadanos en Andalucía aparece en los nombramientos del nuevo Gobierno del PP en solitario. Tras más de tres años de trabajo conjunto en coalición, Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad, aparece entre los cinco nombres que los populares ponen sobre la mesa para el nuevo Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Pero no es la única novedad. El periodista Álvaro Zancajo será el representante de Vox en el Consejo de la RTVA. Zancajo fue el director de la campaña de la exportavoz parlamentaria Macarena Olona.

Es la segunda vez que Zancajo tiene relación con la cadena andaluza. Tras el cambio de gobierno, el periodista madrileño fue elegido director de Informativos de Canal Sur, pero fue destituido antes de cumplirse un año de su nombramiento. Antes había sido director y presentador de Antena 3 Noticias y director del Canal 24 Horas de TVE.

[Olona, sobre su salida: 'Mi lealtad con los españoles incluye mi silencio sobre cuestiones internas de Vox']

Por su parte, el nombramiento de Ruiz se produce tres meses después de que abandonara la disciplina liberal tras los comicios de junio por desavenencias con la cúpula y de que su nombre sonara para diferentes puestos.

Ruiz fue una de las consejeras que levantó más polémica en el Gobierno de coalición. Por un lado, por su cargo en Igualdad, fue una de las más críticas con Vox y en más de una ocasión el grupo pidió su dimisión. Además en la última etapa llegó a ser rival política del exlíder de su partido, Juan Marín, cuando sonó para disputarle las primarias.

En un comunicado, el PP-A ha hecho públicos los nombres de los cinco miembros que propone para el consejo de administración de la RTVA y los cinco para el CAA, dado que este martes culmina el plazo para registrarlos en el Registro del Parlamento, por cuyo pleno serán designados.

La propuesta supone la continuidad del periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración de la RTVA, y el nombramiento del periodista José Francisco Domínguez del Postigo, Domi del Postigo, al frente del CAA. De esta forma, el PP apuesta por la "profesionalización y la experiencia al frente de estos órganos audiovisuales".

[PP, PSOE y Vox pactan en Andalucía renovar Canal Sur: adiós a su petición de cierre]

Para el consejo de la RTVA, además de Rafael Porras, la propuesta la conforman Mariví Romero Pérez (que repite), Elena Segura Quijada, Curro Rodríguez Roa y Andrés Muriel Cabello.

En el caso del Consejo Audiovisual Andaluz, el resto de integrantes propuestos son Mateo Rísquez Madridejos y Pilar Jimeno Llerena, que repiten, Rocío Ruiz Domínguez y Álvaro Ybarra Pacheco, exdirector de ABC Sevilla.

El PP-A ha recordado que la renovación de ambos órganos de extracción parlamentaria en plazo "será posible gracias al acuerdo suscrito con PSOE y Vox en aras de buscar el máximo diálogo y consenso que permitan reforzar el derecho de la ciudadanía andaluza a recibir una información independiente, veraz y plural".

Todos estos miembros cobrarán un sueldo anual de entre 60.000 y 80.000 euros entre salario y las dietas por asistir a las reuniones del consejo de administración.

PSOE y Vox

El PSOE también ha anunciado sus propuestas. Ha incluido a la ex secretaria general del PSOE de Sevilla y exparlamentaria Verónica Pérez, persona de confianza de la expresidenta Susana Díaz, y al exconsejero de Cultura y exportavoz de la Junta de Andalucía Miguel Ángel Vázquez entre sus tres candidatos para el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía.

El tercer puesto lo ocupará Eva Suárez, que fue directora de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz durante la etapa de Díaz como presidenta.

Para el Consejo Audiovisual de Andalucía, también pendiente de renovación, el PSOE ha propuesto a la ex secretaria general del partido en Granada y exvicepresidenta del Parlamento Teresa Jiménez, así como a la exdecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Mar Ramírez, y a la periodista Isabel Pedrote.

Por parte de Vox estarán en ambos órganos Ignacio González en el caso del Consejo Audiovisual y el mencionado Álvaro Zancajo en la RTVA. El primero es el actual responsable de comunicación del grupo en el Parlamento y su nombramiento permite a la formación ahorrar un salario en la propia cámara.

Al regirse el número de puestos en función de los resultados electorales, finalmente, ni Por Andalucía ni Adelante Andalucía tendrán representación.