Paso de la Virgen del Rosario antes del incidente.

Paso de la Virgen del Rosario antes del incidente. Guillermo P. del Pino

Andalucía

Arrojan lejía a un paso en Jaén: los afectados interpondrán una denuncia conjunta

La hermandad está aún evaluando los daños, pero un grupo de cofrades plantea una denuncia conjunta contra los autores de los hechos.

3 octubre, 2022 14:45

"De repente empezamos a percibir un fuerte olor a lejía y vimos charcos y manchas en nuestra ropa". Así relata uno de los espectadores el incidente que este domingo se ha vivido en la jiennense calle Llana. Al paso de la Virgen del Rosario, dos vecinos arrojaron sendos cubos de lejía.

"Los capataces vieron a un hombre y a una mujer asomados, pero no llegaron a ver el hecho de arrojar el líquido", añade. Los daños provocaron que muchos espectadores y costaleros, "incluso algunas gotas han aparecido en el manto, pero están aún inspeccionando".

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Jaén ha denunciado públicamente el incidente sufrido en la procesión de este domingo después de que en la calle Francisco Coello, conocida como Llana, "alguien echase desde un balcón o ventana lo que parece lejía".

[¿Cómo se prepara un trono para salir a la calle en Málaga?]

Los hechos ocurrieron sobre las 21 horas cuando la comitiva enfilaba la citada vía, muy cercana a la Catedral, de vuelta ya a la iglesia en el Convento de la Purísima Concepción, según ha informado este lunes a Europa Press el presidente de la hermandad, José Castro.

Por el momento, según ha indicado Castro, no se han detectado daños en la imagen que data del siglo XVIII, ni en sus enseres. No obstante habrá que esperar a desmontar totalmente el paso para ver con detalle si se ha producido algún daño que "a simple vista y gracias a Dios, no parece".

Además, se están haciendo averiguaciones con gente de la hermandad que sí pudo presenciar algo, al igual que con todas aquellas personas que se encontraban en el momento por si divisaron algo que pueda ayudar a dar con el origen de este suceso.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, por fuentes implicadas, existe una plataforma que interpondrá una denuncia conjunta: "La Policía ya tiene identificados a varios afectados", pero están esperando a tener más personas afectadas.

Por el momento, desde la Policía Nacional se ha confirmado que hasta las 12 horas de este lunes no se ha recibido ninguna denuncia en Comisaría, por lo que se está a la espera de los resultados de la intervención que está llevando a cabo la Policía Local.

Castro ha señalado que con la pandemia llevaban tres años sin poder procesionar con la Virgen y ha lamentado lo ocurrido, aunque da gracias de que todo se haya quedado en un susto y en daños materiales, puesto que "podría haberle caído a alguien en los ojos y ya estaríamos hablando de otras cosas".