Imagen del futuro hospital de Málaga.

Imagen del futuro hospital de Málaga.

Andalucía

Hospitales, campos de golf u hoteles: los proyectos que la Junta acelera en Andalucía

La Unidad Aceleradora, dependiente de Presidencia, tiene sobre las mesa 120 propuestas a las que le ha evitado burocracia para acortar los plazos.

1 octubre, 2022 10:19

Fue uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura. El Gobierno de Juanma Moreno anunciaba la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, una sección conformada por funcionarios que se encargaría de agilizar proyectos estratégicos para Andalucía. Tomaban el ejemplo de los project managers de las empresas privadas. El último proyecto en verse beneficiado, un centro comercial en una zona abandonada de Málaga. Entre otros: hospitales, campos de golf u hoteles.

Desde el último Consejo de Gobierno ya se han aprobado 65 iniciativas que se corresponden con 118 proyectos. La diferencia de concepto es que una iniciativa empresarial puede incluir dentro de sí diferentes actuaciones. Según el dato facilitado por la Junta de Andalucía, la inversión relacionada con éstas supera los 8.600 millones de euros.

Otro de los datos importantes es el de la generación de empleos. Desde Presidencia informan de que virtualmente todas estas iniciativas aceleradas sumarían casi 40.000 nuevos empleos a la comunidad. Pero son números, los de proyectos, inversión y empleos, que van cambiando cada semana después de cada reunión del Ejecutivo.

[Así es el gran complejo hotelero y residencial con campo de golf que proyectan en Mijas]

El papel de la Unidad Aceleradora de Proyectos es, sencillamente, facilitar la inversión privada y la generación de "riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia". La condición para entrar en la aceleradora burocrática es que las iniciativas contribuyan a "la consecución de empleo estable y de calidad y al aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como al desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación".

El primer cuatrimestre del año fue especialmente fecundo para el Gobierno, ya que aprobó un buen número de iniciativas. En febrero, se impulsaron diez proyectos industriales, con una inversión privada de 445,8 millones de euros y la creación de 4.595 empleos en la comunidad, en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Más de un tercio de los empleos previstos en las cuentas de la Junta provienen de sólo catorce proyectos que fueron aprobados el 9 de abril de este año, poco antes de concluir la legislatura. Entonces, las actuaciones están relacionadas con energías renovables, minería metálica o la industria farmacéutica.

Los proyectos relacionados con el turismo están presentes, y uno de los sectores beneficiados es el del turismo. Especificamente, uno de los proyectos que más debate han suscitado es el de la creación de un macrocomplejo en la costa gaditana, el Atlanterra Golf. Una actuación sobre ocho parcelas que generaría 100 millones de inversión para la construcción de más de 1.000 plazas hoteleras y 500 empleos directos.

Otros proyectos con especial interés son los relacionados con la energía. Especialmente las de hidrógeno verde. En julio de este año se abrió la vía rápida a las empresas H2Green La Isla y Gedisol Energía que supondrán el desarrollo de una planta fotovoltaica y una de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en los municipios de Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá la Real (Jaén).

En agosto también se permitió la agilización de trámites para una planta de producción de combustible a partir de residuos en Níjar (Almería). La capacidad de la planta será superior a las 6.200 toneladas anuales y el proceso productivo usado para la conversión de residuos en combustible se basará en tecnología de pirólisis, dando lugar a un fueloil ligero con menos del 0,1% de azufre.

En el ámbito de la obra pública y la salud, una de las principales actuaciones que facilita esta Unidad Aceleradora es el nuevo hospital de Málaga, que prevé una inversión de 377 millones.