El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, junto al nuevo portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, junto al nuevo portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Junta de Andalucía

Andalucía

Andalucía acusa a Sánchez de plantearle un "155 fiscal" mientras Valencia también baja impuestos

Juanma Moreno nombra nuevo portavoz del Ejecutivo al consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco y exportavoz del PP.

27 septiembre, 2022 16:21

La Junta de Andalucía celebra que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se haya convertido en el primer líder socialista en deflactar el IRPF. Sin embargo, lamenta que el Gobierno central plantee "un 155 fiscal" contra Andalucía o Madrid cuando Valencia ha dado el paso también.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha comparado al artículo de la Constitución que permite al Ejecutivo central intervenir en decisiones de las comunidades autónomas con el planteamiento del Ejecutivo regional sobre nuevo impuesto a las grandes fortunas.

Lo que está haciendo Andalucía al respecto, ha remarcado Sanz, es liderar las propuestas políticas que otras comunidades autónomas están siguiendo tras la iniciativa del presidente andaluz, Juanma Moreno. Hasta las gobernadas por el PSOE, refiriéndose a la Generalitat Valenciana.

[Ximo Puig, primer líder del PSOE en deflactar el IRPF: bajará impuestos a rentas inferiores a 60.000 €]

A su juicio, "menos impuestos es igual a más ingresos, más inversión, más empleo y más políticas sociales". De hecho, cree que la comunidad está marcando "el ritmo político de España" al liderar "el mayor y mejor paquete económico y social que frente a la crisis se podía plantear".

Propuestas de crecimiento

Por ello, presume de que "Andalucía haya pasado en menos de cuatro años de abrir informativos por corruptelas día sí y día también", en la anterior etapa de gobiernos socialistas, a "liderar los informativos con propuestas de crecimiento económico".

No obstante, denota que "los ataques diarios" a Juanma Moreno denota que algunos se están poniendo "muy nerviosos". Cree que es porque "les molesta que en Andalucía se desarrolle una autopista para la inversión y que ejerza sus competencias".

Por último, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es poner en marcha "una ley antiandaluza, un 155 fiscal contra Andalucía simplemente porque Andalucía está tomando decisiones favorables y positivas". Sin embargo, asegura que Andalucía va a seguir "adelante con sus propuestas".

Por otro lado, este mismo Consejo de Gobierno ha nombrado como portavoz de la Junta a Ramón Fernández-Pacheco, actual consejero de Sostenibilidad. El almeriense que ya fue portavoz del PP será el sustituto de Elías Bendodo en esta tarea.