Sede de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA).

Sede de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA).

Andalucía

PP, PSOE y Vox pactan en Andalucía renovar Canal Sur: adiós a su petición de cierre

Estos tres partidos se reparten los nueve puestos en ambos consejos. Por Andalucía y Adelante se quedan fuera.

26 septiembre, 2022 18:26

PP, PSOE y Vox han llegado al primer gran acuerdo de la legislatura: la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual, órganos de extracción parlamentaria y que requieren mayoría cualificada para renovarse. En este caso, contará con el apoyo de 102 de los 109 diputados de la Cámara.

Ni rastro de la petición del cierre de la televisión pública andaluza que tantas veces anunció Vox durante la campaña de 2019 si conseguía gobernar y con la que arrancó en las pasadas elecciones.

Ahora este cierre ha quedado desactivado del todo. No obstante, fue la propia Macarena Olona la que suavizó la promesa en el último debate electoral celebrado en la cadena pública. Durante el mismo, aseguró que no la iban a cerrar ni a despedir a todos sus trabajadores, salvarían a "los profesionales".

Pese a las críticas que la formación de Santiago Abascal hace a la cadena, ocupará uno de los nueve sillones en el Consejo de Administración de Canal Sur y otro en el Consejo Audiovisual de forma proporcional a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

El resto, el PP ocupará cinco en cada órgano y tres el PSOE. Ni Por Andalucía, con cinco parlamentarios y grupo propio, ni Adelante Andalucía, con dos diputadas no adscritas, tendrán cupo en estos órganos de extracción parlamentaria.

Por su parte, desde estas dos formaciones han criticado estas circunstancias. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, asegura que es "inédito" y la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora lo califica de "acuerdo de mesa de camilla" de estos partidos que, sin embargo, "hacen campaña contra la televisión pública".

Velar por los contenidos

El fin de estos representantes es velar por los contenidos de los medios audiovisuales en Andalucía. Se desconoce por el momento las personas que lo ocuparán a propuestas de los citados partidos y sus salarios, con dietas, oscilan entre los 60.000 y 80.000 euros.

Desde el PP-A defienden que estos acuerdos tienen por objetivo potenciar el papel del Consejo Audiovisual como la autoridad independiente encargada, según su ley de creación, de "velar por el respeto de los derechos, valores, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales de Andalucía".

Eso sí, desde Vox se atribuyen el hecho de que no se incremente el gasto económico de estos consejos, como finalmente se ha conseguido, según ha informado la propia formación. Finalmente, no habrá ampliación de puestos. 

Para el acuerdo se han firmado dos documentos, casi idénticos. Uno lo firma PP con el PSOE y otro PP con Vox por la condición impuesta por los socialistas para justificar que su pacto no es con la formación de Santiago Abascal y que el resto de la izquierda no ocupará ningún sillón. 

Los acuerdos

Tras el pacto se ha designado al periodista malagueño Domi del Postigo como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), mientras que Rafael Porras se mantendrá como presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y Juan de Dios Mellado como director general.

En este sentido, las tres formaciones se comprometen a abrir una vía de diálogo para aprobar una nueva Carta de Servicio Público, aprobada en 2010, para adaptar prioridades y estrategias a los cambios tecnológicos y a los nuevos hábitos de consumo del público.

Los acuerdos incluyen además el compromiso de mantenimiento y estabilidad laboral del conjunto de la plantilla, la dotación de recursos humanos y materiales y una apuesta decidida por la producción propia.