La expresidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante su reunión con el exlíder de Cs en Andalucía, Juan Marín (c), y el exdiputado andaluz Sergio Romero, en una imagen de archivo.

La expresidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante su reunión con el exlíder de Cs en Andalucía, Juan Marín (c), y el exdiputado andaluz Sergio Romero, en una imagen de archivo. Efe

Andalucía

El Gobierno andaluz recoloca en el IAJ de Cádiz a Sergio Romero, rival de Juan Marín en Ciudadanos

Romero abandonó Ciudadanos dos semanas antes de las elecciones andaluzas y mostró su apoyo públicamente a Juanma Moreno.

22 septiembre, 2022 16:53

Continúa el traspaso de cargos de Ciudadanos al PP en Andalucía tras el triunfo de Juanma Moreno el pasado 19 de junio y la desaparición de los naranjas del Parlamento andaluz. Ahora, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha designado a Sergio Romero Jiménez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1979) nuevo asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Cádiz. 

Lo llamativo en este caso es que Romero, quien llegó a ser vicepresidente del Parlamento andaluz y portavoz con Ciudadanos, pasó a ser rival de Juan Marín tras la última remodelación que éste ejerció en sus filas.

Romero es sanluqueño, como Marín, y fue uno de los hombres fuertes del sector del líder liberal en Andalucía. Sin embargo, en esa segunda legislatura como parlamentario, habían perdido la confianza mutuamente. Fue entonces cuando pasó a ser su enemigo político tras ser cesado de su cargo de portavoz, lo que provocó un cisma en la formación.

[El vicepresidente del Parlamento andaluz, Sergio Romero, abandona Cs en plena campaña]

Sergio Romero abandonó el partido en plena campaña electoral, dos semanas antes de las elecciones, argumentando que se sentía "más valorado fuera que dentro" lo que le hacía ver que era "hora de partir y como ser libre, elegir". A los pocos días dejó claro en sus redes sociales su apoyo al PP de Juanma Moreno

Es diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y también tiene formación en Marketing y Gestión Deportiva, una de sus grandes pasiones, según ha indicado la Junta en una nota. Hasta el año 2011 ha trabajado en la empresa privada y en 2015 fue elegido diputado por la provincia de Cádiz en las elecciones al Parlamento de Andalucía.

El traspaso de otros dirigentes

Sergio Romero sigue así los pasos de dirigentes que en la pasada legislatura fueron cargos en Cs y ahora cuentan con nuevas responsabilidades en este Gobierno, como la también exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Teresa Pardo, nombrada delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga. O su homólogo en Sevilla, Javier Millán, quien anunció además hace unos días su reciente afiliación al PP.

[El dilema de los alcaldes andaluces de Cs: renunciar a las siglas o arriesgar a ser lastrados por la marca]

Pero no han sido los únicos. Este trasvase ha llegado también al ámbito municipal. En esta misma semana los alcaldes de Aldeaquemada y Cárcheles (Jaén), Manuel Fernández y Enrique Puñal, han decidido regresar al PP, partido que abandonaron a principios de 2018.

Y otros alcaldes naranjas de la provincia de Almería, como el de Tíjola, José Juan Martínez; el de Los Gallardos, Francisco Reyes, y el de Albánchez, Amador López Pardo, concurrirán bajo las siglas del PP en las próximas elecciones locales.