Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación andaluz.

Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación andaluz.

Andalucía

Los familiares de seis condenados por el caso ERE piden el indulto a Pilar Llop

Además de José Antonio Griñán, este viernes se han conocido seis peticiones enviadas al Ministerio de Justicia.

16 septiembre, 2022 14:36

La sentencia del caso de los ERE en Andalucía sigue dando de sí. Igual que ocurrió en el caso del expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, las familias de otros seis condenados han solicitado la petición de indulto.

A lo largo de la mañana se ha conocido que los familiares de Francisco Vallejo, quien fuera consejero de Innovación, Ciencia y Empresa durante los gobiernos socialistas, han remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, pidiendo el indulto parcial.

En el transcurso de la jornada se han conocido también otras cinco solicitudes más. La de los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández, la del exdirector de Trabajo Juan Márquez, el exdirector de IDEA, Miguel Ángel Serrano Aguilar y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román.

[Todo lo que Griñán hará para ganar tiempo y dilatar la cárcel tras la sentencia del 'caso ERE']

Francisco Vallejo

Vallejo ha sido condenado con siete años de prisión por un delito de prevaricación y malversación según la condena del Tribunal Supremo que ratifica las condenas de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Según avanzan Europa Press y El Diario, la solicitud de indulto parcial, esgrime argumentos "de perspectiva humanitaria, de justicia material y de proporcionalidad" y se basa en buena medida en el voto particular a la sentencia de la Sala Segunda del TS de las magistradas Ana María Ferrer y Susana Polo, que defiende que los altos cargos ajenos a la Consejería de Empleo deberían haber sido absueltos del delito de malversación, uno de los dos por los que ha sido condenado --junto al de prevaricación-- por el 'caso ERE', al considerar que no hubo "dolo" en su actuación, ya que al situarse fuera de dicho departamento no participó en la ejecución de la fase final de los presupuestos.

En este sentido, la petición de indulto de la familia de Vallejo no cuestiona que la sentencia del TS "cumple con los requisitos legales en su configuración técnica", pero se pregunta si "puede afirmarse que no han existido dudas en el seno del Tribunal en cuanto a la culpabilidad y a la procedencia de la pena privativa de libertad impuesta a Francisco Vallejo respecto del delito de malversación cuando dos de los cinco magistrados intervinientes han argumentado y suscrito con sus votos particulares la inexistencia de dicha culpabilidad y la no procedencia de la condena".

"El indulto solicitado se erige así como herramienta de corrección que permite salvar la circunstancia de que D. Francisco Vallejo sea condenado por una mayoría exigua expresiva de lo dudoso de la procedencia de una condena que debe pronunciarse más allá de toda duda razonable", añade la familia de Vallejo, que también subraya que está acreditado que el exconsejero, que fue presidente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta entre 2004 y 2009, no tuvo "ningún enriquecimiento personal como consecuencia de los hechos que sustentan la condena", así como que tampoco "ha habido lucro personal, ni familiar, ni de sus allegados, ni conocidos".

Juan Márquez

Como ha adelantado Diario de Sevilla y han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa de Juan Márquez, la familia del mismo ha formalizado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para evitar su entrada en prisión. Sobre él pesa una pena de siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día, por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación, petición de indulto esta última avanzada por la edición andaluza de 'Eldiario.es'.