El vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una imagen de archivo.

El vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una imagen de archivo. Efe

Andalucía PSOE

Guerra en el PSOE andaluz: denuncian enchufismo en el fichaje de la pareja de De Celis

La corriente Hacer PSOE también ha desvelado que la dirección regional está pidiendo sus ahorros a las agrupaciones para preparar las municipales.

5 agosto, 2022 02:52
Inma León Pepe Luis Vázquez

El PSOE andaluz pasa por sus horas más bajas. Tras la debacle del pasado 19-J, ahora un grupo de militantes socialistas acusa de enchufismo a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y un histórico que forma parte de la Ejecutiva Federal.

Concretamente estos críticos, que se agrupan en torno al nombre Hacer PSOE, denuncian que Gómez de Celis habría colocado a su pareja, Iraida Cano González, en Lipasam, la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla, donde él fue teniente de alcalde. 

En realidad, esta entidad lo que ha hecho es formalizar la relación laboral con la novia de Gómez de Celis, periodista de profesión y que ahora pasa a ser fija como jefa de Servicio de Atención y Participación Ciudadana. 

La cuenta de Twitter de Hacer PSOE se muestra especialmente activa desde el pasado 20 junio, un día después de las elecciones regionales. En los últimos días viene denunciando también que el partido, para reajustar sus cuentas tras el fiasco electoral, se ha visto obligado a pedir un porcentaje de los ahorros a las agrupaciones locales y de distrito para preparar las elecciones municipales del año que viene.

Estos críticos, a los que en fuentes internas se les adscribe al sector de Susana Díaz, también critican que el actual secretario general, Juan Espadas, compagine su acta de diputado en el Parlamento andaluz con su escaño en el Senado.

Son estos mismos socialistas los que denuncian el supuesto enchufismo de Gómez de Celis aludiendo a un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que se recoge que la Comisión Ejecutiva de Lipasam, en una sesión celebrada el 3 de mayo de 2022, adoptó por unanimidad y entre otras decisiones, el nombramiento de Iraida Cano.

Sin embargo, desde el entorno de la periodista aseguran a este periódico que ella es una profesional con más de 20 años de trayectoria en el mundo de la comunicación. Estas mismas fuentes defienden que ella participó en un proceso de selección para una oferta de trabajo pública a principios de 2021, cuando aún ni era pareja de Gómez de Celis. "Lo consiguió por méritos propios y al pasar un año la empresa tiene la obligación de hacerla fija", aseguran.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga, ocupó durante años el cargo de directora del Centro Tecnológico Avanzado. También fue responsable técnico del sector del ocio y el turismo en la Corporación Tecnológica de Andalucía, una fundación privada promovida por la Junta de Andalucía.

Su anterior pareja sentimental fue Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación y director de la Agencia Idea, que recibió una pena de siete años de prisión por "prevaricación y malversación" en el caso de los ERE. 

Pieza clave

El actual novio de Iraida, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis es una pieza clave del PSOE andaluz. Fue uno de los principales responsables para que Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, diera un paso al frente y se lanzara a competir contra Susana Díaz. 

De hecho, durante los dos primeros años de la expresidenta andaluza en la oposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo nombró delegado del Gobierno en Andalucía para que vigilara sus movimientos.

A principios de 2021 llegó a pedirle en público a Susana Díaz que diera un paso al lado. Fue en Granada, unos meses antes de que se celebraran las primarias del PSOE andaluz. Entonces defendió "la generosidad y la altura de miras" que había habido en Cataluña, cuando se echó Miquel Iceta pasó el testigo al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

[El vicepresidente primero del Congreso sugiere un relevo en el PSOE-A con "la generosidad" de Iceta]

Ahora los más críticos con la actual dirección socialista en Andalucía, representados por la citada cuenta Hacer PSOE, ponen el foco en Gómez de Celis. Sin embargo, desde otra plataforma que se llama Hacer+PSOE, que surgió en apoyo a Juan Espadas para propiciar un cambio en el partido a nivel regional, lamentan que en momentos como este surjan corrientes que "hacen aún más daño al partido y que mezclan asuntos personales". 

Dirigentes del PSOE consideran que podría tratarse de "una cuenta fake". Aunque en el núcleo duro del partido no lo interpretan así porque en sus críticas hacia el equipo de Espadas se puede observar que manejan "bastante información".

Desde este perfil se han hecho eco en un par de ocasiones de las duras palabras contra la actual Ejecutiva socialista de Luis Ángel Hierro, que compitió en las últimas primarias contra Susana Díaz y Juan Espadas, quedando en último lugar. 

Este catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla llegó a pedir la dimisión del actual líder socialista tras el resultado electoral del 19-J. Sin embargo, en conversación con este periódico, Hierro se desvincula totalmente de este movimiento.

Desde la propia dirección del partido sospechan quiénes pueden estar detrás de esta corriente. Apuntan directamente al entorno de la expresidenta andaluza, Susana Díaz, pero ninguno se atreve a mencionar su nombre o el de sus colaboradores más íntimos.