El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Junta de Andalucía

Andalucía

Andalucía evita confrontar con Ayuso por las medidas de ahorro energético pero pide "cumplir las normas"

Antonio Sanz afea a Sánchez no haber "consensuado" con las CCAA antes de aprobar el plan en Consejo de Ministros.

2 agosto, 2022 15:20

Andalucía cumplirá el plan de ahorro energético aprobado el lunes por el Consejo de Ministros, pero cree que las formas no han sido las correctas. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado este martes que el Ejecutivo central "no haya consensuado" con las comunidades ni con los sectores afectados estas medidas.

No obstante, durante su comparecencia, ha evitado confrontar con la postura de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, quien estudiar recurrir al Tribunal Constitucional este real decreto ley.

Todo ello después de que tuitera a última hora de este lunes que por parte de la Comunidad de Madrid "no se aplicará. Madrid no se apaga. (...) Provoca oscuridad, pobreza y tristeza mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?". Por esta postura, sin nombrarla, Pedro Sánchez la ha llamado "egoísta" e "insolidaria".

[Madrid estudia recurrir ante el Constitucional la ley de Sánchez para el ahorro energético]

En cualquier caso, Sanz cree que "un recurso no exime de su cumplimiento", "la norma es la norma" y hay que cumplirla, ha subrayado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, llevaba este asunto entre el casi centenar que planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves en el palacio de la Moncloa.

Para Moreno sí es prioridad la lucha contra el cambio climático y aboga por convertir a Andalucía en líder en producción de energías renovables y acabar con la dependencia energética de otras fuentes.

[Von der Leyen avisa de que Rusia podría cortar el gas definitivamente: "Putin usa la energía como arma"]

Para ello, le han pedido al Gobierno central la simplificación administrativa de cara a "agilizar" los proyectos ligados a energías renovables e incrementar, así, la potencia instalada en la comunidad. Esto junto a una mayor inversión en proyectos prioritarios en la red eléctrica. 

"Andalucía tiene un banco de proyectos para desarrollar este modelo" y llegar a "duplicar la capacidad actual de Andalucía de energía renovable", ha asegurado el portavoz de la Junta.

Por ello, Sanz cree que este real decreto se podría haber hecho de otra manera. Sin embargo, considera que "la norma es la norma" y luego cada uno pueda ser libre de tomar la iniciativa correspondiente en los ámbitos de los tribunales o políticos. Pero, de momento, Andalucía no se plantea recurrirlo al Constitucional.