El consejero de la Presidencia en Andalucía, Antonio Sanz.

El consejero de la Presidencia en Andalucía, Antonio Sanz. Europa Press

Andalucía

Andalucía valora que García-Page apoye el fondo de compensación: "Prueba que Moreno pidió lo justo"

Andalucía pedirá reuniones sectoriales para "definir" las peticiones de Moreno a cada ministerio.

29 julio, 2022 15:27

El nuevo consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sumándose a la petición de Juanma Moreno a Pedro Sánchez, sobre un fondo de compensación para Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia de 1731 millones.

En rueda de prensa, en la que se ha estrenado como consejero en su segundo consej de gobierno, Sanz cree que al reconocer García-Page que "hay regiones maltratadas", demuestra que Juanma Moreno "ha pedido lo justo".

[García-Page se suma a la petición de Moreno de un fondo de compensación: "Hay regiones maltratadas"]

Con sus palabras, el presidente de Castilla- La Mancha ha recordado que siempre pondrá a la región "por delante de cualquier posición de partido, algo que no se puede discutir".

Para Sanz, esta postura es la prueba de que el presidente de la Junta de Andalucía cuando ha ido a Moncloa "en positivo, a construir y a sumar" para un proyecto común y dar fin a un conjunto de necesidades donde, en este caso, es necesario sumar.

El consejero ha remarcado que hay que trabajar en un modelo para todo y solucionar el déficit que tiene "un modelo obsoleto", pero también con "una carga de infrafinanciación que es grave", ha apuntado en relación al modelo actual.

[Moreno pone en apuros a Sánchez con su propuesta de “fondo transitorio” para CCAA de PP y PSOE]

Reuniones sectoriales

La reunión mantenida entre Moreno y Sánchez en Madrid este jueves ha sido además uno de los puntos abordados en el Consejo de Gobierno andaluz. En el mismo, el presidente andaluz ha hecho extensiva la petición a todos sus consejeros.

Quiere que soliciten reuniones sectoriales con cada ministerio en las que "fijar la posición" del nuevo Ejecutivo regional y dar así continuidad a los 86 puntos que constaba en el documento de peticiones presentado en Moncloa.

"No hay tiempo que perder", ha subrayado Sanz a este respecto, apuntando que por parte de Sánchez las respuestas fueron "te contestaré" o "lo voy a estudiar".

"Lo que trató el presidente de la Junta son asuntos vitales para la vida de los andaluces", ha resaltado Sanz. El objetivo es conocer en estos encuentros sectoriales la posición del Gobierno central.

Nombramiento de los viceconsejeros

En este mismo Consejo de Gobierno se ha llevado a cabo el nombramiento de los viceconsejeros. Por los nombres anunciados, Juanma Moreno ha optado por la continuidad, puesto que se trata de personas que ya tenían cargos en la administración autonómica en la anterior legislatura.

El nombre más llamativo es el de Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social con Mariano Rajoy, y secretario general de la Presidencia en la anterior legislatura. A partir de ahora, será viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, número 2 del consejero Antonio Sanz.

[Antonio Sanz, de azote del PSOE en el 'caso ERE' como muleta de Arenas a nuevo hombre fuerte de Moreno]

El secretario general de la Presidencia será Juan Manuel Muñoz Romero, antes titular del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía). La secretaria general de Relaciones con el Parlamento será Pamela Hoyos Tarrero, antes directora general de Relaciones Institucionales y Protocolo de Presidencia de la Junta.

Por su parte, la nueva viceconsejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo será Beatriz Barranco Montes, quien en la anterior legislatura ocupaba el cargo de directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, así como la dirección gerencia del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En la Consejería de Salud y Consumo, el nuevo viceconsejero es Miguel Ángel Guzmán Ruiz, antes director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el nuevo viceconsejero es Vicente Pérez García de Prado, antes era el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En este mismo departamento, la nueva secretaria general técnica, María Jesús Gómez Rossi, que continúa con el mismo puesto que ya ocupaba en la antigua Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el nuevo viceconsejero es Mario Muñoz-Atanet Sánchez y la nueva secretaria general técnica es María Rosario de Santiago Meléndez. Ambos ocupan el mismo cargo que ya tenían en la antigua Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Por su parte, el nuevo viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es Sergio Arjona Jiménez, que en la anterior legislatura era secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.

Por último, la nueva viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública será Ana Corredera Quintana, que antes ocupaba el mismo puesto en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.