El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

Andalucía

Moreno pide a Sánchez un fondo de compensación de 1.731 millones pactado con Ximo Puig y García-Page

Las comunidades "infrafinanciadas" son Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

28 julio, 2022 20:53

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación dotado de 1.731 millones a repartir entre Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Moreno ha ido a Moncloa con el aval de estas cuatro regiones, gobernadas a partes iguales por el PP y el PSOE. Por tanto, le ha insistido en que la petición no va de signos políticos, sino de defender los intereses de los ciudadanos.

El objetivo es que le ayude a paliar el déficit de financiación que tienen esas cuatro comunidades con el actual sistema, que lleva 13 años vigente tras aprobarlo en 2009 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo de ERC, y que es "injusto y obsoleto", según ha dicho.

[Los barones del PP exigen reformar la financiación autonómica y critican la mesa con Cataluña]

En rueda de prensa, tras el encuentro con Sánchez durante más de una hora y media, Juanma Moreno lo ha tildado de "cordial" y le ha dicho que iba a estudiar esta petición, sin darle ningún plazo concreto. El fondo alcanzaría los 1.731 millones que, al menos, ayudaría a compensar a estas regiones en función de su población ajustada.

En este sentido, Moreno aseguró haber llegado a un acuerdo con las otras tres comunidades, señalando una "clara coincidencia" con las de Valencia y Murcia, y una menor implicación en el caso castellano manchego.

El reparto sería el siguiente: 824 millones para Andalucía, 648 para la Comunidad Valenciana, 196 millones irían a parar a Murcia y 65 a la comunidad castellano manchega.

[Las Cortes valencianas aprueban por décima vez pedir al Gobierno la reforma inmediata de la financiación]

La respuesta de Pedro Sánchez, según Moreno, ha sido que iba a estudiar esta propuesta. Sin embargo, unos minutos después, también en rueda de prensa, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cree que la financiación autonómica "no puede parchearse, sino abordarse de maneral integral".

Por su respuesta, todo apunta a que la petición del andaluz caerá en saco roto. "Que no se preocupen los ciudadanos de estas comunidades que mientras lleguemos a un acuerdo no le van a faltar los recursos", ha señalado Rodríguez. También ha destacado que sólo Andalucía "ha batido récord con una financiación de más de 24.000 millones".

La ministra ha sacado pecho y a la vez le dio la negativa a Moreno: "Ningún Gobierno de España ha destinado tantos recursos a la financiación autonómica".

Sin embargo, el presidente andaluz ha vuelto a poner las cifras sobre la mesa. Desde que está vigente el actual modelo de financiación, la infrafinanciación de Andalucía ha sido de 11.000 millones de euros. Concretamente, en el año 2020, la comunidad recibió 965 millones de euros menos que la media, a 114 euros menos por andaluz,

La reforma de la financiación

Aunque el presidente andaluz ha ido con esa petición por delante, al igual que sus colegas presidentes de Castilla y León y de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, también ha pedido que se aborde cuanto antes la reforma de la financiación autonómica.

Sánchez le ha trasladado que el acuerdo tiene que ser fundamentalmente entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, pero Juanma Moreno iniste en que tiene que haber liderazgo del Gobierno central. A su juicio, es el que sienta en una mesa, aglutina y plantea la posibilidad de llegar a acuerdos.

"El camino sólo se hace si empezamos a caminar y por parte de la ministra de Hacienda nunca ha habido nigún tipo de liderazgo", según Moreno, quien ha expresado que ve "falta de interés y de iniciativa por parte del Gobierno" para impulsar el debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De hecho, no cree que esta ley se apruebe en esta legislatura.

Reunión bilateral con Cataluña

Al igual que Mañueco y Rueda, el presidente andaluz ha lamentado el "agravio" que supone que el Gobierno mantenga reuniones bilaterales con Cataluña para abordar la financiación de esa comunidad y que no se desarrollen con otras regiones.

[Moncloa avala la treta de la Generalitat para desobedecer a la Justicia sobre el castellano]

Ha recordado que esta comisión está presente en el Estatuto de Autonomía andaluz. Sin embargo, la ministra le ha replicado que no ha solicitado formalmente la convocatoria de este grupo de trabajo entre el Gobierno central y el andaluz.

Decreto de la sequía

Otras de las reclamaciones ha sido un decreto de la sequía con una dotación potente y ejecución de carácter inminente, que acometa urgentemente las infraestructuras hídricas de interés general del Estado, sobre todo conducciones a pantanos y desaladoras especialmente en la zona del litoral.

El presidente andaluz ha relatado que la Junta ha declarado dos decretos de sequía, con una aportación en torno a 145 millones, mientras que el Gobierno central sólo uno con un montante de nueve millones.

Otro de sus objetivos es convertir a Andalucía en la primera potencia en energías renovables, para lo que la comunidad cuenta con condiciones óptimas. 

En 2021 el 55% de la energía eléctrica generada fue renovable en Andalucía, una región que cuenta con nueve gigavatios de potencia renovable instalada y 25 que están en tramitación. De ellos, aspiran a que unos 12 se hagan realidad a lo largo de esta legislatura.

En estos cuatro años, pretenden duplicar esa capacidad, lo que garantizaría la autosuficiencia energética de Andalucía. Para ello, le ha pedido inversiones en proyectos prioritarios en torno a 736 millones de euros porque cree que de nada sirve producir si no la pueden transportar.

En total, Juanma Moreno le ha entregado a Sánchez un documento con 86 reclamaciones, muchas de ellas son las mismas que le reivindicó en la anterior reunión hace un año cuando presidía un gobierno en coalición con Ciudadanos. Moreno espera que este segundo encuentro sea más efectivo.