El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz de Vox, Macarena Olona, tras el debate de investidura.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la portavoz de Vox, Macarena Olona, tras el debate de investidura. Europa Press

Andalucía

La mayoría absoluta del PP y el freno a Vox generan "tranquilidad" a un 46% de andaluces

El mayor rechazo entre los andaluces lo provoca Macarena Olona con un 42,3% de los votos.

28 julio, 2022 12:56

Casi un 46% de andaluces afirma que el triunfo del PP por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio le ha producido tranquilidad, mientras que un porcentaje similar, el 46,7%, sintió el mismo estado de ánimo al comprobar que Vox no formaría parte del Gobierno andaluz. Un 29,1 optó por el entusiasmo.

Son los nuevos datos que desvela el segundo estudio postelectoral 'Elecciones Autonómicas 2022', elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Junta de Andalucía. Se trata de un estudio elaborado a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre los pasados días 29 de junio y 7 de julio.

Según este mismo sondeo, que el PP haya obtenido mayoría absoluta en estas elecciones genera tranquilidad a un 45,9% de ciudadanos y preocupación a un 24,3%. Un 37% afirma acoger también con esa misma preocupación que el PSOE no haya podido mejorar los resultados de las elecciones de diciembre de 2018 y a un 31,9 le causa "tranquilidad".

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

Por otro lado, el estudio pregunta por las emociones que le despiertan los principales seis candidatos que concurrieron a dicha cita con las urnas para optar a la Presidencia de la Junta. Quien más tranquilidad causa es el líder del PP y presidente, Juanma Moreno, en concreto a más de la mitad de los andaluces, mientras que a un 28,3 el candidato del PSOE, Juan Espadas, les causa rechazo. 

En el caso de la actual portavoz de Vox en el Parlamento, Macarena Olona, este rechazo aumenta hasta un 42,3%, disminuyendo a la mitad, a casi el 22,2, el causado por Juan Marín, exvicepresidente de la Junta por Ciudadanos. 

Por su parte, Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, genera más ansiedad o preocupación que rechazo para el 27,7% de encuestados, un sentimiento que un 21,9% vincula con Teresa Rodríguez. En cambio, un 14,6% y un 13,1% afirma que la candidata de Por Andalucía o de Adelante Andalucía, respectivamente, le genera "tranquilidad".

Si la pregunta es sobre los partidos, el PP genera tranquilidad para un 43,4% de encuestados, el PSOE causa ansiedad o preocupación para un 32,7%; Vox, rechazo para un 56,7%; sentimiento que provoca Adelante Andalucía para un 37,8% de encuestados; Por Andalucía para un 35,7%, y Ciudadanos para un 28,2%.

Asimismo, respecto a la participación en la campaña electoral de líderes políticos nacionales, los encuestados suspenden la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 3,5 y un 3,3, respectivamente. El único que aprueba es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 5,45.

Interés en las elecciones

El sondeo también ha preguntado por el interés que han despertado las elecciones en los andaluces. Un 41,2 % afirma que las siguió con bastante interés, mientras que un 73,9% apunta que, en general, lo que vio y oyó durante la campaña electoral le sirvió poco para informarse sobre los programas y propuestas de cada partido o coalición.

La encuesta también sondea por los dos debates a seis celebrados durante la campaña electoral. La mitad de los andaluces no vio ninguno de los dos. Entre quienes responden que vieron al menos uno de ellos, un 64,5% indica que le reafirmó la opción de voto que había decidido, y un 10,3 que le animó a ir a votar. Sólo un 1,9% responde que le hizo cambiar el voto de un partido a otro.