El coordinador de la campaña electoral de Vox en Andalucía, Jacobo González-Robatto, junto a la candidata de la formación, Macarena Olona.

El coordinador de la campaña electoral de Vox en Andalucía, Jacobo González-Robatto, junto a la candidata de la formación, Macarena Olona.

Andalucía

Jacobo Robatto, asesor de Olona, queda fuera del Senado por la paridad que impone la ley de Igualdad

El Parlamento designa este miércoles a sus nueve senadores, entre los que repiten Susana Díaz, Javier Arenas y Juan Espadas.

26 julio, 2022 18:43

El actual portavoz de Vox en el Senado Jacobo González-Robatto no podrá repetir como senador autonómico por Andalucía por la paridad que impone la ley de Igualdad.

La candidata de Vox y actual portavoz del grupo, Macarena Olona, anunció hace tres días en su perfil de Twitter que el que ha sido su mano derecha en la campaña sería designado para esta "enorme responsabilidad". Sin embargo, la elección del PP y PSOE de cinco hombres y tres mujeres en su cupo, obliga a la formación verde a cambiar de planes

Además de por su papel de portavoz, González-Robatto comenzó a ganar presencia en la campaña de Castilla y León y tras hacerse viral una imagen suya al más puro estilo ‘peaky blinder’, junto al entonces candidato, Juan García-Gallardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal

[El ‘coco’ de Olona: Jacobo Robatto, el ‘Peaky Blinder’ que maneja la campaña de Vox en Andalucía]

El cargo lo ocupará María José Rodríguez de Millán Parro, que en las pasadas elecciones fue la candidata número dos por la provincia de Córdoba, según ha informado Vox en un comunicado. Aún se desconoce las funciones que tendrá Robatto ante los últimos cambios, pero ha sido uno de los primeros en felicitarla en redes sociales.

El pleno del Parlamento andaluz procederá a designar este miércoles a los nueve senadores que le corresponde elegir en representación de la comunidad autónoma, cinco el PP, tres el PSOE y uno Vox.

Entre ellos, repetirán el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y su antecesora en dicho cargo y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, así como el expresidente del PP-A y exministro Javier Arenas.

[El PSOE andaluz propone otra vez como senadores autonómicos a Juan Espadas y Susana Díaz]

Al ser el último en poder elegir, PP y PSOE han colmado el cupo en cuanto a presencia masculina, lo que obliga a Vox a designar una mujer. Precisamente lo tendrá que hacer por una norma que desde Vox quieren derogar a nivel nacional. "Ninguna ley debería obligarnos a elegir por razones de sexo", señalan desde la formación.

La normativa en cuestión es la Ley 19/2007, de 17 de diciembre, de designación de Senadores y Senadoras en representación de la comunidad autónoma de Andalucía, En su artículo 4.4 determina que, en su conjunto, las propuestas de los grupos parlamentarios deberán garantizar que cada uno de los sexos esté representado en la forma más cercana posible a la paridad y, como mínimo, en un 40%.

Las propuestas

Por parte del PP andaluz propondrá como senadores por designación autonómica los ya exconsejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que son además diputados autonómicos por las provincias de Málaga y Jaén.

Ambos ya no formarán parte del Gobierno andaluz, sino que trabajarán en Génova al ser nombrados coordinador general del PP y vicesecretario de Economía.

[Bendodo y Juan Bravo serán senadores por Andalucía y mantendrán el escaño en el Parlamento]

Javier Arenas sí repetirá como senador, al igual que Teresa Ruiz-Sillero, mientras que la exalcaldesa de Jerez de la Frontera y actualmente diputada nacional María José García-Pelayo también será designada. 

El PSOE-A, por su parte, va a volver a proponer a su secretario general, Juan Espadas, quien coincidirá con Susana Díaz en la Cámara Alta, un cargo para el que también va a promocionar al concejal de Vélez-Málaga Víctor González.